¿Cuáles son las piezas de ajedrez mínimas requeridas para un jaque mate?

Escrito por kevin carr | Traducido por florencia sobel
¿Cuáles son las piezas de ajedrez mínimas requeridas para un jaque mate?

Necesitas al menos 2 piezas para hacerle jaque mate al rey del enemigo.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La meta en el ajedrez es hacerle jaque mate a tu oponente, que significa atacar a su rey sin que pueda escapar. Un jaque mate normalmente ocurre al final de un juego cuando ambos jugadores tienen solo un puñado de piezas en el juego. Es posible ejecutar un jaque mate contra un rey solitario incluso aunque solo tengas tu rey y otra pieza, pero esa pieza debe ser una torre o una reina.

Otras personas están leyendo

Peones

Contra un rey solitario, el mínimo número de piezas que necesita un oponente para hacer jaque mate es 2, incluyendo a su rey. Incluso aunque la otra pieza sea solo un peón, el jaque mate es posible. El jugador con la ventaja necesitará avanzar el peón al octavo rango y cambiarlo por una pieza más poderosa.

Reinas y torres

Una combinación de reina, torre y rey es la forma más fuerte de hacerle jaque mate a un rey solitario. La reina o la torre pueden bloquear a un rey solitario en un rango o columna y acorralarlo. El rey puede proteger a la reina o a la torre cuando ataque al rey solitario, haciendo el jaque mate. Dos torres también pueden hacer jaque mate sin la ayuda de su rey.

Alfiles

Como un alfil tiene movimientos limitados por el color, un solo alfil no puede hacerle jaque mate a un rey solitario, incluso aunque esté siendo ayudado por su propio rey. Es posible que un alfil y un caballo, ayudados por un rey, le hagan jaque mate a un rey solitario. Esta es una situación rara y requiere más de 2 piezas.

Caballos

Como los caballos no pueden amenazar a los casilleros que los están rodeando directamente, no puede usarse ninguno para hacerle jaque mate a un rey solitario incluso aunque esté siendo ayudado por un rey. En el evento improbable de que un peón sea cambiado a un caballo, entonces 3 caballos y su rey pueden trabajar juntos para hacerle jaque mate a un rey solitario. Esto, de todos modos, es raro y excede el número mínimo de piezas necesitadas para un jaque mate.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media