¿Cuáles son los poderes diplomáticos del presidente?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los poderes diplomáticos del presidente?
El presidente está a la cabeza de las relaciones exteriores. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Al ser la cabeza del poder ejecutivo, al presidente de una nación democrática le corresponde dirigir la conducción de las relaciones internacionales de un Estado. Además de ser el máximo representante del país frente al mundo, también el presidente es quien señala las directrices para la relación con los demás estados. En condiciones normales tiene plena autonomía para dirigir la política exterior. En situaciones excepcionales, como guerra o riesgo interno, actúa de manera interdependiente con el poder legislativo.

Otras personas están leyendo

Designación del personal diplomático

El presidente de la República tiene dentro de sus facultades la de nombrar el personal diplomático para que represente al país ante otras naciones. Normalmente se encarga de manera personal de hacer los nombramientos en los cargos de primera línea: canciller, embajadores y cónsules. Para los cargos de menor jerarquía delega la designación de los funcionarios en manos del ministro de relaciones exteriores o la persona señalada por éste. Los diplomáticos actúan como representantes del gobierno encabezado por el presidente.

¿Cuáles son los poderes diplomáticos del presidente?
El presidente nombra al cuerpo diplomático. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Solución pacífica de controversias

En caso de que se presente una situación de desacuerdo o tensión con otro Estado es el presidente de la república quien define los lineamientos para superar la controversia. Tiene el poder para emitir pronunciamientos, entablar negociaciones o diseñar fórmulas de solución. Lo hará en consonancia con la ley interna y las leyes internacionales, siempre con el propósito de preservar la autonomía de su país y el interés general de la paz. Es autónomo en la adopción de estas medidas.

¿Cuáles son los poderes diplomáticos del presidente?
El presidente dirige las soluciones diplomáticas. (Digital Vision/Photodisc/Getty Images)

Cooperación internacional

De acuerdo con la orientación y la política de su gobierno, el presidente puede adelantar medidas que tengan por objeto contribuir con determinadas causas o frente a situaciones específicas en otro Estado. La cooperación internacional se presenta cuando, por ejemplo, otra nación sufre una calamidad y demanda el auxilio internacional. También se da cuando aparece una causa común, frente a la que diversas naciones se aglutinan para trabajar conjuntamente. Se enfoca hacia temas puntuales o causas definidas.

¿Cuáles son los poderes diplomáticos del presidente?
Las líneas de cooperación internacional son definidas por el presidente. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Tratados y acuerdos

El presidente puede suscribir tratados, convenios o acuerdos internacionales. Para ello normalmente requiere la aprobación del poder legislativo, dada la relevancia que estos pactos pueden tener para el país. Dado que el convenio internacional obliga a todos los ciudadanos a su cumplimiento, el presidente debe contar con la anuencia del parlamento que es el representante legítimo del pueblo. Generalmente el presidente presenta el texto del acuerdo internacional ante el Congreso y éste decide de manera afirmativa o negativa sobre el mismo.

¿Cuáles son los poderes diplomáticos del presidente?
El presidente cierra los tratados internacionales. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Declaración de guerra

Tanto la declaración de guerra como la decisión de enviar tropas al extranjero son decisiones en las que el presidente es el máximo responsable, pero que también deben contar con la aprobación del poder legislativo antes de ser ejecutadas. El presidente debe exponer ante el Congreso las razones que impulsan la implementación de esas medidas, con las pruebas concretas que demuestran la necesidad imperiosa de ir a la guerra. El parlamento aprobará o negará la solicitud, en función de su validez.

¿Cuáles son los poderes diplomáticos del presidente?
El presidente es el encargado de declarar la guerra. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles