¿Cuáles son las posibilidades de ser alcanzado por un rayo?

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las posibilidades de ser alcanzado por un rayo?
Las posibilidades se ser alcanzado por un rayo en tu vida son relativamente bajas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Según el Servicio Meteorológico Nacional, anualmente en promedio han sido reportadas 55 muertes debido a la caída de rayos en los Estados Unidos en las últimas tres décadas. En cualquier momento dado, hay alrededor de 2000 tormentas alrededor del mundo que producen un rayo con la electricidad contenida dentro de cada rayo que alcanza aproximadamente 200 millones de voltios y 30.000 amperios.

Otras personas están leyendo

La probabilidad

De acuerdo con los cálculos del Instituto Nacional de Seguridad con los Rayos, las personas en los EE.UU. tienen una de 280.000 posibilidades de ser alcanzadas y una de cada 200 casas tiende a ser en el extremo receptora de un rayo cada año. Las estadísticas recopiladas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indican que el mismo número de personas son víctimas cada año de la caída de rayos, ya que los tornados y relámpagos matan más gente anualmente en los EE.UU. que los huracanes.

Efectos de la caída de un rayo

Un rayo puede matar instantáneamente al provocar un paro cardíaco, con la tasa de supervivencia entre las víctimas alcanzadas de alrededor de un 20%. Los impactos también ocasionan daño neurológico permanente y de tejidos, quemaduras, infección, cambios de personalidad e insuficiencia renal. Según la NASA, las lesiones por rayos son diferentes de las descargas eléctricas, ya que un choque eléctrico de rangos industriales va de 20 a 63 voltios y dura alrededor de medio segundo, mientras que la caída de un rayo es aún más corto en duración, pero ofrece alrededor de 300 kilovoltios.

Seguridad durante las tormentas eléctricas

La mayoría de las muertes y las lesiones relacionadas con rayos se producen en la tarde, con víctimas que por lo general están nadando, caminan en un campo abierto o que portan objetos metálicos como cañas de pescar, palos de golf, implementos de jardinería o paraguas en el momento del impacto. La NOAA aconseja: "si ruge el trueno, ¡entrar en casa!" ya que los impactos son posibles hasta 10 millas (16 km) de la zona lluviosa. Mantenerse en interiores o en un lugar seguro, revisar el clima y evitar el uso de teléfonos con cable y equipo eléctrico, es recomendable. Si te sorprende estar al aire libre durante una tormenta, evita las zonas abiertas, los objetos altos y los conductores metálicos.

Pararrayos

Benjamin Franklin inventó el pararrayos como medio para conectar a tierra la electricidad de un rayo con el fin de proteger los edificios y las personas durante las tormentas. Los sistemas actuales de protección contra rayos (LPS) se componen de una varilla de elevación, una serie de alambres verticales u horizontales y una varilla a tierra. Puesto que los edificios modernos se construyen a partir de materiales como acero, e incluyen tubos de cobre, marcos de metal y cables eléctricos, los rayos pueden ser atraídos a estos elementos a pesar de un LPS colocado en su lugar. Por esta razón, el Instituto de Seguridad Nacional de los Rayos recomienda que se debe dar prioridad a la protección de puesta a tierra, la unión y protección contra sobretensiones por encima de la instalación de LPS.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles