Salud

¿Cuáles son las posibilidades de que una vasectomía no funcione?

Escrito por britt berg | Traducido por pilar celano
¿Cuáles son las posibilidades de que una vasectomía no funcione?

La vasectomía es altamente efectiva para la prevención del embarazo, pero, en algunos casos, puede fallar.

Newborn image by jhogan from Fotolia.com

Muchas personas, una vez que deciden que ya no quieren tener más hijos, comienzan a buscar soluciones efectivas y a largo plazo para el control de la natalidad. La esterilización del hombre, conocida como vasectomía, es un medio permanente para este fin. Durante el procedimiento, se cortan, ligan, cauterizan o bloquean los conductos deferentes, a fin de evitar que los espermatozoides entren en contacto con la eyaculación durante el acto sexual. El procedimiento es rápido, y la recuperación, veloz; la mayoría de los hombres regresan a su rutina cotidiana luego de una semana. Sin embargo, la vasectomía no siempre es perfecta y, algunas veces, los hombres pueden procrear a pesar de haberse sometido al procedimiento.

Otras personas están leyendo

Supervivencia y escape de los espermatozoides

Dentro de los tres meses posteriores a la vasectomía, los hombres deben regresar a ver al médico para que realice un conteo de espermatozoides y verifique si la eyaculación está libre de ellos. Durante esta consulta, es posible que algunos hombres aún cuenten con espermatozoides en su eyaculación, dado que estos pueden vivir en los pequeños conductos del sistema reproductor masculino durante varios meses luego de la vasectomía. Los médicos recomiendan evitar las relaciones sexuales sin protección durante este período, a fin de evitar posibles embarazos. Luego de transcurridos los primeros meses, una de las principales causas de la falla de la vasectomía es cuando los espermatozoides se escapan del extremo cortado del conducto deferente y crean un nuevo canal para ingresar al sistema reproductor. Esto ocurre en raras ocasiones, pero puede provocar un embarazo. De acuerdo con un estudio publicado en el 2004 en la revista "BioMed Central Urology", las vasectomías que se valen de cauterización para cerrar el conducto deferente tienen una mayor probabilidad de tener resultados exitosos en el largo plazo. La cauterización utiliza temperaturas muy elevadas para sellar los extremos del conducto, lo cual reduce las posibilidades de que se filtren espermatozoides.

Posibilidades de falla entre las 6 y las 72 semanas

Los investigadores del CDC encuestaron a más de 500 mujeres fértiles acerca de sus experiencias con embarazos luego de una vasectomía. Se contactó a las mujeres en forma periódica durante cinco años. De un total de 540 mujeres, ocurrieron seis embarazos en un plazo de cinco años, todos dentro de las 6 y las 72 semanas posteriores al procedimiento. Tres concepciones ocurrieron dentro de las 10 semanas, lo que indica que los espermatozoides aún se encontraban disponibles en el sistema reproductor del hombre. Los otros tres embarazos se produjeron en las semanas 20, 66 y 72. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el índice de falla de cada 1000 vasectomías es del 9,4% durante el primer año y del 11,3% dentro de los dos a cinco años.

Posibilidades de falla dentro de las 72 semanas

En la investigación del CDC, no se registraron embarazos entre las 72 semanas y los 5 años posteriores al procedimiento. Los autores del estudio reconocen que las vasectomías fallan, luego de transcurridos cinco años, aunque no lo observaron en dicha investigación. En general, es más probable que la vasectomía falle en el primer año posterior al procedimiento, en especial durante los primeros meses.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media