¿Cuáles son los principales accidentes geográficos de la Tierra?

Escrito por lesley barker

Al volar sobre la tierra en un avión, es fácil distinguir las montañas, colinas, llanuras y altiplanos desde la ventanilla. Estos accidentes geográficos principales son la clave para entender la geografía. Han servido durante mucho tiempo como fronteras entre territorios y naciones, y figuran en los nombres de los lugares en los mapas.

Otras personas están leyendo

Características

Los geógrafos y geólogos mencionan cuatro accidentes geográficos principales. Las grandes zonas planas, en su mayor parte cubiertas de hierba, son las llanuras. Los terrenos con elevaciones de más de 305 metros por encima de las áreas circundantes se denominan montañas. Las colinas son masas de terreno elevado con una altura inferior a los 305 metros por encima de su entorno. Los altiplanos son áreas planas y elevadas encaramadas entre los 91 y los 915 metros de altura. Entre los accidentes geográficos de menor importancia se incluyen los cerros, los cañones, los valles y las cuencas.

¿Cómo se formaron estos accidentes geográficos principales? Algunos se formaron como resultado de la actividad tectónica, o bien de los terremotos. Otros accidentes geográficos son el resultado de erupciones volcánicas. De hecho, las montañas que se formaron debido a la actividad tectónica se llaman montañas de plegamiento, mientras que las formadas por erupciones volcánicas son llamadas montañas volcánicas. Sin embargo otros accidentes geográficos surgieron debido a los efectos de la exposición a la intemperie, la erosión y el movimiento de los glaciares.

Las montañas son quizá los elementos más visibles de los principales accidentes geográficos y se encuentran en todos los continentes, así como bajo el océano. La montaña más alta es el Monte Everest en el Himalaya, con 8.848 metros de altura. La montaña más grande, por volumen, es el Mauna Loa de Hawai. La mayor cadena montañosa es la cordillera Meso-Oceánica. Tanto la Isla de Pascua en el Océano Pacífico como Islandia son cumbres pertenecientes a esta cordillera.

Más de la mitad de la superficie terrestre está cubierta por llanuras, como las Llanuras Centrales de Estados Unidos y las llanuras del este de China. Ciertas llanuras que continúan creciendo en el área de la superficie son los deltas, que se forman debido a la tierra arrastrada por la corriente y depositada en las desembocaduras de los principales ríos. Los deltas más grandes son el delta del río Nilo, el del río Misisipi y el del río Ródano.

Los altiplanos representan un 30 por ciento de la superficie terrestre. Son elevaciones que terminan en planicies. Algunas personas los llaman mesetas debido a su forma. A menudo hay capas de roca tanto dura como blanda en un altiplano. Estos accidentes geográficos se originaron cuando la corteza terrestre se vio forzada hacia arriba.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media