Hobbies

¿Cuáles son las principales características de una catedral gótica?

Escrito por angela barley | Traducido por maria eugenia gonzalez
¿Cuáles son las principales características de una catedral gótica?

Las catedrales góticas tienen ciertas características distintivas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las catedrales como las de Florencia, Reims, Barcelona, Canterbury y Estrasburgo son ejemplos de la arquitectura gótica. Castillos, edificios municipales, residencias y otras estructuras fueron construidas en este estilo en Europa entre los siglos XII y XVI. No obstante, la arquitectura gótica se asocia más comúnmente a las iglesias y catedrales erigidas durante ese período. Estas estructuras comparten características comunes de este estilo arquitectónico.

Otras personas están leyendo

Tamaño y materiales utilizados

El tamaño de una catedral era determinado por la riqueza de la iglesia y la ciudad, con las estructuras de inmensos tamaños construidas en Colonia, París, Wells y Orvieto, indicadoras de la excesiva riqueza de la iglesia durante esta época. Las estructuras masivas eran principalmente construidas en piedra, en particular piedra caliza, que se unía con argamasa. Se usaban varias clases de madera dentro de las estructuras para sostener los tejados y arbotantes así como para hacer puertas y bóvedas.

Arco apuntado

El arco apuntado u ojival es una característica usada en las catedrales góticas en lugares donde anteriormente se había utilizado la forma de domo, como ventanas, pasajes, entradas y galerías. El arco apuntado también era usado como decoración para ventanas y piezas de arte que guardaban iconografía religiosa, como los trípticos. Anterior a esa época, las ojivas eran características de la arquitectura del Cercano Oriente.

Bóveda acanalada

Basados en las bóvedas de forma semicircular usadas en las arquitecturas románica y romana, las bóvedas acanaladas de la época gótica eran usadas para techar zonas grandes rectangulares y de formas irregulares. Estructuralmente, las bóvedas acanaladas también tenían la ventaja de elevar los techos a más altura que la lograda anteriormente, acanalando el ancho de los arcos puntados para soportar columnas y pilotes. Como tales, las estructuras góticas tienen un énfasis vertical, dando el efecto visual de tocar el cielo.

Arbotantes

Los arbotantes eran usados para dispersar las fuerzas laterales de las paredes de la catedral para evitar que colapsen bajo el peso de la estructura y sus bóvedas. El arbotante es un bloque vertical en el exterior de la catedral y un arco rebajado entre la pared y el contrafuerte.

Características decorativas

Esculturas de animales, humanos y gárgolas adornaban el exterior de las catedrales góticas mientras que el arte iconoclasta decoraba el interior. La mayoría de las catedrales construidas en este estilo también contenían ventanas con vitrales, los que progresivamente se volvieron más intrincados y detallados en cuanto a diseño a través de esa época. Algunos de los ejemplos de ventanas con vitrales son las de la Santa Capilla, la catedral de Chartres, York Minster y la catedral de Canterbury.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media