¿Cuáles son las principales creencias de los musulmanes sunitas?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las principales creencias de los musulmanes sunitas?
Casi el noventa por ciento de los musulmanes son miembros de la secta sunita. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La corriente sunita del Islam se desarrolló a partir de una disputa por el liderazgo de la comunidad islámica tras la muerte de Mahoma. Con aproximadamente 940 millones de seguidores, es la mayor secta del Islam. También es la mayor fe en varios países islámicos, entre ellos Argelia, Kuwait, Afganistán, Egipto y Turquía. En general, se considera la forma más ortodoxa del Islam.

Otras personas están leyendo

División sunnita/chiita

Cuando el profeta Mahoma murió en el año 632, los musulmanes se dividieron sobre quién iba a ser su sucesor como califa, o líder de su comunidad. El Islam sunita se desarrolló entre la mayoría de los musulmanes que creían que, dado que Mahoma no había nombrado un sucesor, su sunna o ejemplo, era necesaria la elección de un califa. Ellos apoyaban al íntimo amigo de Mahoma, Abu Bakr. Una minoría, los chiítas Ali, o partidarios de Ali, apoyaron a su primo, Ali. Ali llegó a ser el cuarto califa. Sin embargo, los chiítas creían que debería haber sido el primero y que el califato debería haber permanecido dentro de la familia de Mahoma.

Las escrituras

El Corán, o recitación, es la fuente primaria de la fe islámica. Los musulmanes creen que contiene las revelaciones que el profeta Mahoma recibió de Dios a través del arcángel Gabriel. También creen que, dado que el Corán fue revelado en árabe, sólo las copias en árabe son válidas. Las traducciones del Corán sólo dan al lector una idea general de lo que trata el libro. Los musulmanes consideran la sunna, o palabras y acciones, una fuente secundaria de la fe del Profeta. Ellos vieron sus dichos y acciones como ejemplos de cómo poner en práctica su fe. La sunna proviene de los hadices, informes confiables de los amigos, familiares y compañeros de Mahoma.

Artículos de fe

Los musulmanes sunitas creen en un solo Dios verdadero llamado Alá, que es exactamente el mismo Dios adorado por los judíos y los cristianos. Sin embargo, los musulmanes no creen que Dios sea una trinidad o que Jesucristo fue su hijo. Los musulmanes creen que los ángeles sirven a Dios. Según el Corán, los ángeles observan todos los mandamientos de Dios y actúan como sus mensajeros. El Islam enseña que Dios dio a sus profetas escrituras como la Biblia y el Corán como prueba de su existencia y la orientación para su pueblo. Al igual que los cristianos, los musulmanes creen que el mundo va a terminar con un día del juicio, cuando Dios recompense a los justos con la vida eterna y condene a los impíos. Por último, creen en Al Qadar, un concepto similar a los puntos de vista cristianos sobre la predestinación. De acuerdo con las enseñanzas islámicas, los seres humanos tienen libre albedrío y pueden elegir el bien o el mal. Sin embargo, Dios ya sabe lo que vamos a elegir.

Los cinco pilares

Los cinco pilares del Islam son acciones obligatorias consideradas el marco de la fe. Una persona se convierte en musulmana al recitar el testimonio de fe musulmana: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Los musulmanes deben rezar al amanecer, al mediodía, a media tarde, ocaso y noche. Deben dejar de lado un 2,5 por ciento de sus ingresos anuales como zakat, o el apoyo a los más necesitados. Cada año, durante el mes sagrado del Ramadán, los musulmanes deben recordar a los necesitados con la abstinencia de comida, bebida y relaciones sexuales durante las horas del día. Todos los musulmanes deben poder hacer el Hajj o peregrinación a La Meca, el sitio de la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles