¿Cuáles son las principales cuestiones filosóficas?

Escrito por alexander eliot | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las principales cuestiones filosóficas?
Los temas específicos de la filosofía están en constante evolución. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los temas específicos de la filosofía están en constante evolución. A medida que el conocimiento humano progresa en campos como la biología y la psicología aparecen nuevas preguntas y temas filosóficos. Sin embargo, prácticamente todos los nuevos temas de la filosofía pueden ser vistos como formas modificadas de los viejos problemas filosóficos. La mayoría de las cuestiones de hoy en día se pueden clasificar dentro de las principales ramas de la filosofía.

Otras personas están leyendo

La epistemología

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del origen y la naturaleza del conocimiento mismo. Los principales temas de estudio de la epistemología están relacionados con el sentido y el alcance del conocimiento humano, así como con las formas en que las personas adquieren el conocimiento. Una de las principales escuelas de pensamiento de la epistemología es el empirismo, que afirma que el conocimiento es obtenido a través de la experiencia sensorial. Por el contrario, el racionalismo afirma que el conocimiento se deriva del razonamiento mental.

La ética

La ética es la rama de la filosofía que se ocupa de las cuestiones de la moralidad. Esta incluye conceptos como el bien y el mal y lo correcto contra lo erróneo. Las teorías de la ética buscan encontrar una base para la clasificación de la conducta humana dentro de estos conceptos. Aristóteles escribió una de las teorías más famosas de la ética. La ética aristotélica se basa en la idea de que el "bien" definitivo es la felicidad y la plenitud a través del desarrollo de la verdadera naturaleza de la persona y de su identidad. Un ejemplo contrastante es el hedonismo, que es una teoría de ética basada en maximizar el placer y minimizar el dolor.

La metafísica

La metafísica se centra en la verdadera naturaleza de la existencia. Esto incluye a las teorías relacionadas con la realidad física del espacio y el tiempo, así como las teorías teológicas que pueden postular que la realidad va más allá de la experiencia física de la gente. Una de las teorías más famosas de la metafísica fue escrita por Platón, quien afirmó que la forma en la que los seres humanos perciben la realidad es similar a una sombra o a un reflejo de la verdad, la realidad esencial del universo.

La estética

La estética analiza la naturaleza de la belleza, como por ejemplo a través de la apreciación del arte. Las teorías de la estética analizan las formas en las que la gente aprecia la belleza, así como sus justificaciones para decidir qué es y qué no es bello. Tradicionalmente las teorías de la estética tenían un carácter abstracto. Sin embargo, algunas teorías modernas de la estética incorporan el conocimiento neurológico con el objetivo de explicar científicamente cómo ocurre la apreciación del arte y la belleza en la mente humana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles