Finanzas

¿Cuáles son los principales efectos de la inflación impulsada por el costo?

Escrito por gilbert manda | Traducido por walter f. stocco
¿Cuáles son los principales efectos de la inflación impulsada por el costo?

Las empresas aumentan los precios para seguir siendo rentables cuando el costo de producción aumenta.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La inflación es la tasa sostenida en la que los precios de bienes y servicios aumentan. Su tasa anual se mide como un porcentaje de aumento. A medida que aumenta la inflación, el poder adquisitivo del dólar cae. Como resultado, cuanto más se eleva la inflación, menos bienes se pueden comprar con el dólar. Los economistas no han aprobado por unanimidad la causa de la inflación. Sin embargo, existen dos teorías generalmente aceptadas: inflación de costos e inflación de demanda.

Otras personas están leyendo

Las causas de la inflación impulsada por el costo

La inflación impulsada por el costo se produce cuando hay una disminución en el suministro de bienes a causa de los altos costos de hacer negocios. Precisamente, significa que los precios han sido empujados hacia arriba a causa de los altos costos de producción. Los aumentos en el costo de hacer negocios podrían emanar de costos tales como aumento de los salarios y los impuestos y el costo creciente de las importaciones o de las materias primas como los combustibles. Cuando el costo de hacer negocio aumenta, el aumento del mismo a menudo se transmite al consumidor. El resultado es un aumento de los precios de bienes y servicios, lo que provoca este tipo de inflación.

Efectos en la economía

Los precios del gas aumentaron un 25 por ciento entre febrero y abril de 2011, según "The Atlantic". Los crecientes costos afectan negativamente a la industria del turismo, ya que pocas personas pueden permitirse el costo resultante más alto del transporte. La economía en general sufre a medida que los costos crecientes de la energía hacen que sea difícil transportar mercancías o personas de un lugar a otro. El Índice de Precios al consumidor -un punto de referencia de la variación media en el tiempo de los precios que pagan los consumidores por bienes y servicios- aumentó un 0,4 por ciento en abril de 2011. La expansión de la economía estadounidense se desaceleró a un 1,8 por ciento en el primer trimestre de 2011, frente al 3,1 por ciento en el último trimestre de 2010. El creciente costo de la producción resultante de los altos precios del combustible ha sido en parte culpa de una expansión económica moderada en la primera parte de 2011.

Las causas de la inflación impulsada

La inflación impulsada es causada por el aumento de los salarios, lo que aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores. El mayor poder adquisitivo genera una mayor demanda de bienes, lo que resulta en precios más altos. Impulsar la inflación también puede crear las fluctuaciones de tipo de cambio, lo que podría hacer subir el costo de las importaciones y la producción con posterioridad.

Inflación por demanda

La inflación por demanda ocurre cuando hay un aumento en la demanda de bienes. Cuando los hogares, las empresas y los gobiernos compiten para comprar más bienes y servicios de los que la economía puede producir, los precios suben. Así, mientras la inflación impulsada por los costos es causada por el alto costo de producción, la de demanda se deriva de demasiado dinero compitiendo por muy pocos bienes y servicios.

Efectos de la inflación

Los efectos de la inflación impulsada difieren. La inflación aguda puede acabar con tus ahorros. Sin embargo, en las economías avanzadas, los efectos no son tan adversos, sobre todo cuando la inflación se prevé. De esta manera, se toman medidas para amortiguar el costo de la misma. Los bancos pueden ajustar las tasas en consecuencia y los salarios se ajustan para compensar el impacto de la inflación, por ejemplo. Cuando es inesperado, los acreedores pierden dinero, mientras que los deudores ganan porque la inflación borra cualquier interés o beneficio por el dinero prestado. Con la incertidumbre económica, la gente gasta menos, lo que lleva a una desaceleración económica. Además, el poder adquisitivo de renta fija de la gente cae, bajando el nivel de vida de esas personas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media