Cuáles son las principales limitaciones de las teorías del comportamiento

Escrito por stephen skok Google | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las principales limitaciones de las teorías del comportamiento
Las teorías conductuales ignoran el papel que juegan los genes en la influencia de las acciones humanas. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

Las teorías del comportamiento fueron la principal herramienta de los psicólogos entre los años 1960 y 1980. Estas teorías intentan considerar el pasado de una persona y el medio ambiente en que se crió como los factores para describir y predecir su comportamiento. La premisa básica de las teorías del comportamiento es que la naturaleza humana es totalmente dependiente del medio ambiente. Las psicologías modernas ya han abandonado las teorías del comportamiento en su mayor parte, debido a que estas teorías son muy limitadas.

Otras personas están leyendo

No tomar en cuenta la genética

Las teorías conductuales rechazan completamente la idea de que la genética tenga una influencia en el comportamiento humano. La psicología en su forma moderna, por otra parte, acepta la influencia genética en el comportamiento humano como un hecho. Uno de los psicólogos sociales más destacados, Kurt Lewin, trató de resolver la limitación de las teorías del comportamiento, dando su famosa ecuación: el comportamiento es una función de la persona (naturaleza genética) y su medio ambiente. Las teorías conductuales carecen de uno de los factores vitales de la ecuación de Lewin, y no pueden describir completamente el comportamiento humano.

Generalización

Los psicólogos que desarrollaron las teorías del comportamiento respaldaron estas teorías en experimentos que contenían estímulos que no son fácilmente relacionables. En estos experimentos los ambientes artificiales son construidos para condicionar a los sujetos a asociar estímulos que normalmente no se relacionan, como la alimentación y una descarga eléctrica. Los psicólogos entonces generalizaron sus resultados a todos los conjuntos de estímulos, sin importar con qué facilidad se realizan las relaciones entre estos estímulos. La limitación en este caso es que esta generalización no puede seguir científicamente tales experimentos. En resumen, esta generalización de las teorías del comportamiento es errónea.

Aspectos cognitivos

Las teorías conductuales también ignoran los aspectos cognitivos de la psicología humana. Debido a que las teorías conductistas explican todo en términos "externos" (comportamiento) y eliminan los "internos" (los procesos mentales, las influencias genéticas, las emociones, etc.), ideas como la memoria y otros procesos no pueden entrar en la explicación del comportamiento de las acciones humanas. Sin embargo, mucha de la investigación en psicometría, que es el campo de la medición psicológica, ha demostrado que estos aspectos mentales predicen gran parte de la conducta humana. Un ejemplo es cómo las pruebas de personalidad se correlacionan con las decisiones humanas, como el trabajo y la selección de pareja. En este sentido, las teorías conductistas no ven a los humanos como criaturas diferentes a los animales: los procesos mentales no son importantes.

Psicopatología

Las teorías conductuales son inútiles para explicar los problemas mentales. Debido a que las teorías conductistas tratan a la mente humana como una "caja negra", no pueden explicar las enfermedades que se asocian con procesos de pensamiento anómalos, como la esquizofrenia y la pedofilia. De esto se deduce que las teorías del comportamiento no pueden ayudar a las personas con enfermedades mentales en sus procesos de tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles