Cuáles son los principales organismos de certificación de México

Hay varios organismos de certificación en México.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

En México opera el Sistema Nacional de Competencias como un instrumento del gobierno para fomentar la calidad y la competitividad. Está dirigido básicamente al desarrollo de estándares de competitividad para las personas y a la aplicación de los mismos. Así mismo hay una serie de Organismos de Certificación que verifican el cumplimiento de las normas de calidad en los distintos procesos empresariales e industriales. También se encuentran los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) para evaluar la calidad técnica.

Sistema Nacional de Competencias

El Sistema Nacional de Competencias certifica calidad en personas.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

En el Sistema Nacional de Competencias, que opera básicamente para personas, figuran los siguientes organismos de certificación: AICON Internacional, Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, Asociación de Normalización y Certificación, Asociación de Distribuidores de Tecnología, Informática y Comunicaciones, Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Asociación pro-cultural del Mezcal, COMPECER, Desarrollo de la Calidad y de la Certificación Integral, y Excelencia Laboral y Grupo Lister Asesores en Higiene, entre otras.

El EMA

El EMA, Entidad Mexicana de Acreditación, fue creado en 1999.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El EMA, o Entidad Mexicana de Acreditación, es un organismo creado en 1999. Cuenta con el respaldo de los gobiernos Federal, estatales y municipales. También tiene el aval del sector industrial, comercial, agroalimentario y académico. Su principal propósito es salvaguardar los intereses de los mexicanos y garantizar un comercio en condiciones justas. El EMA autoriza el funcionamiento de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, OEC. Estos garantizan la competencia técnica de los laboratorios clínicos, de pruebas y de calibración.

Organismos de Normalización y Certificación

La NORMEX es uno de los principales organismos de certificación.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Ellos son: Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX), Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), Organismo de Certificación de Establecimientos tipo Inspección Federal (COCE TIF), SGS, Instituto de Normalización y Certificación (IMNC), Organismo de Certificación de la Calidad de Productos Agrícolas de Sonora, Comité de Sanidad Fitopecuaria de Sonora (OOSAFI), Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Puebla (FG).

Otros organismos

El ONNCCE certifica edificaciones y construcciones.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Otros organismos de normalización y certificación son: el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), el Instituto Nacional de Normalización Textil (INNTEX), el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), el Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos, A.C. (ONNPROLAC), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) y Normalización y Certificación Electrónica (NYCE).

Pequeños productores

BIOLATINA es uno de los organismos que certifican la actividad de pequeños productores.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los organismos de certificación autorizados en el marco de la actividad de los pequeños productores son: Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX), BIOLATINA (Perú), MAYACERT (Guatemala), BCS ÖKO GARANTIE (Alemania), IMO Control Latinoamérica (Bolivia y Certificadora Biotrópico (Colombia). Todas éstas ofrecen certificaciones para organizaciones de pequeños productores, además de registro para compradores y otros actores. Operan en varios países, pero tienen actividad autorizada legalmente en México. Todas ellas empezaron a funcionar en el país entre 2011 y 2013.

eHow en espanol
×