Cuáles son los principales problemas en la policía

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los principales problemas en la policía
La policía cumple un papel estratégico en las grandes ciudades. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

En las sociedades modernas, y muy especialmente en las grandes ciudades, la policía cumple un papel estratégico para preservar la seguridad y la convivencia pacífica. Su labor se ha vuelto compleja ya que actualmente no se trata simplemente de capturar delincuentes, sino también de actuar dentro de protocolos legales muy precisos y de prevenir el crimen antes de que este tenga lugar. Sin embargo, persisten una serie de problemas en su actividad y esto limita su eficacia.

Otras personas están leyendo

Derechos humanos

El uso de la fuerza es uno de los aspectos más controvertidos en la acción de la policía. Puesto que deben actuar en circunstancias límite tales como la presencia de un delincuente armado y peligroso, o el desorden de una multitud airada, es frecuente que los policías se excedan en su actuación represiva. También se presentan muchos casos de abuso contra determinadas poblaciones como ciertas etnias o tribus urbanas, frente a las cuales algunos policías ejercen prejuicios.

Cuáles son los principales problemas en la policía
En ocasiones la policía hace uso excesivo de la fuerza. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Interrogatorios

Es difícil definir el límite que divide el interrogatorio destinado a establecer hechos, actores y circunstancias, del interrogatorio ejercido como presión y maltrato frente a un capturado. Los protocolos establecidos suelen tener vacíos técnicos y no siempre se cumplen. Ante la urgencia de elaborar un conjunto de evidencias, muchos policías pueden incurrir en la coacción del interrogado, induciéndolo a decir lo que ellos quieren escuchar antes que la verdad sobre lo ocurrido.

Cuáles son los principales problemas en la policía
Los interrogatorios no siempre se hacen de manera técnica. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Quejas

El sistema para la recepción y trámite de quejas de la ciudadanía generalmente es poco eficaz. No hay una ruta clara que le permita al ciudadano presentar sus denuncias por la acción policial y muchas veces los uniformados terminan siendo jueces y parte en estas investigaciones, por lo cual no hay ninguna garantía de imparcialidad. Tampoco existen instrumentos para evaluar y medir el grado de satisfacción de la ciudadanía frente a la actuación de la policía.

Cuáles son los principales problemas en la policía
Los mecanismos para recibir quejas no siempre son eficaces. (Keith Brofsky/Stockbyte/Getty Images)

Control social

Existen deficiencias en los mecanismos de control social por parte de la ciudadanía hacia la acción policial. No hay procedimientos establecidos para ejercer vigilancia sobre las investigaciones internas, particularmente en los casos de corrupción. Puesto que la policía es un órgano que mantiene bajo reserva muchas de sus actividades, el ciudadano promedio no tiene ni el acceso, ni la potestad para ejercer control. Esto puede contribuir a que exista cierta impunidad frente a las actuaciones incorrectas de algunos policías.

Cuáles son los principales problemas en la policía
No es claro el control social que pueden ejercer los ciudadanos sobre la policía. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Enfoques preventivos

Hoy en día la labor de inteligencia se considera más importante que la misma acción coercitiva. Sin embargo, en muchos países prima el enfoque represivo y por ello solo se toman acciones policiales frente a delitos cometidos, en lugar de hacer un análisis detenido para evitar los crímenes antes de que se lleven a cabo. El uso intensivo de la tecnología y el trabajo interdisciplinario con otras especialidades como la sociología, la psicología o la antropología, aún son escasos.

Cuáles son los principales problemas en la policía
En muchos países sigue primando el enfoque coercitivo y no el preventivo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles