Cuáles son los dos principales reactivos utilizados en la fotosíntesis

Escrito por john newton | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son los dos principales reactivos utilizados en la fotosíntesis
La fotosíntesis se produce en las hojas de las plantas y los árboles verdes. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La fotosíntesis es el proceso en el que las plantas utilizan el dióxido de carbono y el agua, junto con la energía de la luz solar, para producir azúcar o glucosa. La glucosa se ​​almacena como hidratos de carbono más complejos o se utiliza en la respiración celular para producir adensoina trifosfato (ATP), proporcionando energía a la planta. La reacción de la fotosíntesis se produce en las hojas y puede ser representada por la siguiente ecuación:

6CO2 + 6H2O (+ energía de la luz solar) → C6H12O6 + 6O2 (Dióxido de carbono + agua + energía de la luz solar → Glucosa + Oxígeno)

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono, junto con el agua son los principales reactivos utilizados en la fotosíntesis. El dióxido de carbono se obtiene a través de los estomas, unos poros diminutos ubicados en la parte inferior de una hoja. Los estomas están rodeados por dos células de guarda que se cierran por la noche, evitando la pérdida de agua a través de los estomas cuando la fotosíntesis no puede tener lugar, por ejemplo en la ausencia de luz, como lo demuestra Estrella Mountain Community College.

Agua

Según Estrella Mountain Community College se obtiene agua del suelo por ósmosis a través de los pelos de la raíz de la planta. El agua fluye por la planta a lo largo de la corriente de transpiración; el agua es transportada por el tallo por células especializadas llamadas xilemas para reemplazar la pérdida de agua de las hojas por evaporación a través de los estomas abiertos.

Luz

Además de los dos reactivos principales de dióxido de carbono y agua, se necesita energía de la luz para que la fotosíntesis se lleve a cabo. La clorofila, que se encuentra en las hojas de las plantas, absorbe la energía de la luz solar, que se utiliza en las reacciones dependientes de la luz de la fotosíntesis.

Cómo se lleva a cabo la reacción de la fotosíntesis

Durante las reacciones dependientes de la luz de la fotosíntesis, el agua se divide utilizando la energía de la luz solar en una reacción de fotólisis, produciendo ATP y posteriormente produciendo nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP), una molécula utilizada en las reacciones independientes de la luz, tal como se explica por Jones y Jones (1997). Las reacciones independientes de la luz utilizan la energía y los electrones producidos en las reacciones dependientes de la luz para reducir el dióxido de carbono y convertirlo en hidratos de carbono (glucosa). Según Jones y Jones (1997), después de la fotosíntesis, la glucosa se ​​almacena como almidón o se utiliza para producir otras moléculas orgánicas, tales como grasas y proteínas, para el crecimiento y la reparación.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles