¿Cuáles son las principales responsabilidades del Poder Ejecutivo?

Escrito por stephan sawyer | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las principales responsabilidades del Poder Ejecutivo?
Las responsabilidades del ejecutivo han cambiado legalmente desde los tiempos del primer presidente. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Según la Constitución de los Estados Unidos, el Poder Ejecutivo se refiere a la oficina del presidente y su personal, con toda la autoridad ejecutiva definitiva y la responsabilidad concentrada en la persona del presidente. El presidente de los Estados Unidos tiene ciertas responsabilidades y facultades, según lo establecido en la Constitución. Sin embargo, estas facultades están diseñadas para que solamente una autoridad limitada se mantenga en manos del presidente, haciendo menos probables los abusos de poder.

Otras personas están leyendo

Aplicación y ejecución de las leyes aprobadas por el Congreso

El presidente es responsable de la aplicación y ejecución de todas las leyes que el Congreso de los Estados Unidos aprueba. Existen quince departamentos ejecutivos, cuyos jefes son nombrados por el presidente. Ellos son responsables de la aplicación y administración diaria de las leyes federales que han sido aprobadas por el Congreso. Estos secretarios de departamento también tienen la tarea de precisar las leyes federales en beneficio del presidente. Durante la aplicación de las leyes federales de los Estados Unidos, el presidente también tiene la autoridad para emitir órdenes ejecutivas que precisan o amplían una parte de la legislación.

Firma o veto de proyectos de ley

El presidente de los Estados Unidos tiene la autoridad para firmar una ley que ha sido aprobada por el Congreso o vetarla si no le satisface de alguna manera. Sin embargo, el veto presidencial de un proyecto de ley proveniente del Congreso puede ser anulado si dos terceras partes del Congreso votan para anularlo y aprobar la ley de cualquier manera.

Establecer contacto con otros países y negociar tratados

Todas las relaciones diplomáticas con Estados extranjeros, así como todas las negociaciones de tratados, son competencia de la rama ejecutiva. Sin embargo, si el presidente debe firmar un tratado con un país extranjero, este tiene que ser ratificado por al menos dos terceras partes del Congreso. A través de sus funciones de relaciones exteriores, el presidente también es responsable de la designación de sus embajadores en otros países.

Firmar indultos y mostrar clemencia por crímenes de carácter federal

El presidente de los EE.UU. está autorizado por la Constitución para conceder el indulto y la clemencia a toda persona condenada por un delito federal en el país. La única excepción a esta regla se aplica en los casos de acusación por mala conducta hacia los funcionarios del gobierno federal.

Designar a los secretarios del gabinete y a funcionarios federales

La facultad de nombrar a los secretarios de los 15 departamentos del gabinete federal, así como nombrar a los jefes de las 50 comisiones federales como la Junta de la Reserva Federal (Federal Reserve Board), la Comisión de Seguridad e Intercambio (Securities and Exchange Commission) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration), recaen en el presidente. El Poder Ejecutivo también está facultado por la constitución para nombrar a los jueces federales, tales como los miembros de la Suprema Corte de Justicia, con el consentimiento del Senado de los Estados Unidos.

Dirigirse al Congreso para informar sobre el estado de la unión

En virtud de la sección 2 de la Constitución de los Estados Unidos, el presidente debe informar sobre el estado de la unión (refiriéndose a los estados de la unión americana), al Congreso. De acuerdo con la Constitución, esta responsabilidad debe cumplirse de vez en cuando, lo que significa que aunque no existe una frecuencia especificada, es necesario cumplir con esta responsabilidad al menos una vez durante el período presidencial. Durante su discurso sobre el estado de la unión, el presidente tiene la responsabilidad de dar recomendaciones sobre cómo se puede mejorar el desempeño del gobierno federal.

Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas

El poder ejecutivo del gobierno federal tiene la autoridad suprema sobre todas las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. La Constitución establece que el presidente es el Comandante en Jefe del Ejército, la Marina y todas las milicias federales. Esta autoridad presidencial se extiende hasta el despido y la contratación de personal militar de alto rango.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles