¿Cuáles son los principios básicos del capitalismo?

Escrito por sarah rogers | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los principios básicos del capitalismo?
Bajo el capitalismo, todo el mundo está tratando de hacer dinero. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El capitalismo es una teoría y un sistema económico que surgió durante la Revolución Industrial de los siglos 18 y 19 y que se ejemplifica en 1776 en el libro del economista escocés Adam Smith “The Wealth of Nations” ("La riqueza de las naciones"). El capitalismo se ha convertido desde su creación en la principal teoría económica del mundo. En el siglo 21, el capitalismo existe de una forma u otra en la mayoría de los países del mundo y se rige por unos principios básicos.

Otras personas están leyendo

Afán de lucro

El principio más básico del capitalismo es el afán de lucro: el deseo de las personas de acumular la mayor cantidad de capital y recursos que puedan gastando una menor cantidad de esfuerzo o recursos. El ánimo de lucro incluye a los capitalistas que deciden invertir su capital y recursos con la esperanza de recibir una gran devolución, así como a los trabajadores que trabajan para otra persona con el deseo de ganar dinero para sí mismos.

Propiedad privada y acción individual

El capitalismo depende de la propiedad privada, del capital y los recursos, así como del poder de la acción individual. La idea es que una vez que las personas están lo suficientemente impulsadas ​​por el afán de lucro, tienen el poder de elegir si les gustaría o no les gustaría trabajar o invertir, y si es así, en qué. Son los dueños de sus propios capitales y recursos, y pueden utilizarlos para promover sus propios fines. Se cree que si los recursos están en manos del estado, los individuos no tienen la oportunidad de tomar decisiones capitalistas, mientras que si los recursos están en manos de alguien más, entonces los individuos deben trabajar hasta que posean sus propios recursos.

Competencia y supervivencia del más apto

Según la teoría capitalista, la competencia es un componente necesario para un sistema capitalista saludable. Cada dólar se considera un voto y cada vez que los consumidores gastan dinero, ellos votan por cualquier artículo o compañía que les ofrece un mejor producto, servicio o experiencia. Los individuos y las empresas tratan de capturar la mayor cantidad de votos. Al mismo tiempo, los que no ganan dinero o votos son considerados débiles en esta competencia darwiniana y se espera que mueran. Sin embargo, para evitar los monopolios, que se consideran perjudiciales para la práctica capitalista, se espera que otros nuevos competidores aparezcan espontáneamente en lugar de los derrotados.

Oferta y demanda

Se cree que el capitalismo es gobernado por una "mano invisible" impulsada por la oferta y la demanda en el mercado libre. En otras palabras, los individuos y las empresas exitosas trabajan individualmente y con acciones coordinadas para satisfacer las necesidades del mercado. Por ejemplo, si los capitalistas producen algo que nadie está interesado en comprar, se espera que pierdan dinero, pero si producen algo que mucha gente quiere, entonces se espera que llenen una necesidad del mercado y ganen dinero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles