¿Cuáles son los principios básicos de la dinámica de grupo?

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los principios básicos de la dinámica de grupo?
La comprensión de la dinámica de grupo puede permitir que tu equipo complete su proyecto con menos obstáculos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Bruce W. Tuckman fue uno de los primeros psicólogos en estudiar y definir la dinámica de grupos. En 1965, Tuckman reconoció y definió las etapas de desarrollo del grupo. También sugirió que los grupos deben experimentar cinco etapas de desarrollo para alcanzar la máxima eficacia. Estas etapas de desarrollo también ayudan a comprender otros principios básicos que entran en juego en la dinámica de grupo.

Otras personas están leyendo

Etapas de desarrollo del grupo

En un principio, Tuckman describió cuatro etapas distintas, pero más tarde añadió una quinta. Los grupos pasan a través de estas etapas inconscientemente pero la comprensión de las etapas puede ayudar a que los grupos lleguen a la última etapa eficazmente. Las cinco etapas son: formación, enfrentamiento, normalización, realización y disolución. Aunque los grupos pasan por estas etapas en el orden indicado, un grupo podía estar en una etapa posterior y luego volver a una etapa anterior antes de seguir adelante. Por ejemplo, un grupo podría estar trabajando eficientemente en la fase de realización, pero la llegada de un nuevo miembro podría forzar el retroceso a la etapa de enfrentamiento.

Comunicación

La red de comunicación es otra de las características de la dinámica de grupo. Un grupo informal utilizará los procesos de comunicación que son más simples que aquellos de la organización formal. En el grupo informal, la persona que posee la mayor cantidad de información vital con frecuencia se convierte en el líder del grupo. El conocimiento acerca de esta dinámica de grupo permite a los supervisores proporcionar a este individuo estratégicamente establecido la información que necesita el grupo. La entrega de la información pertinente al grupo y a sus miembros fomentará la relación armoniosa entre el supervisor y el grupo informal.

Dinámica de liderazgo rotativo

En la dinámica de grupos informales, el liderazgo rotativo es un atributo específico que es menos común en las organizaciones formales. Un líder informal generalmente se presenta cuando un miembro del equipo muestra cualidades de liderazgo que los demás consideran críticos para una situación específica. Dado que el grupo pasa por varias fases y las necesidades cambian constantemente, también lo hace el líder. A diferencia de un líder de grupo formalmente nombrado, el líder informal sólo puede guiar al grupo hacia el cumplimiento de los objetivos de un proyecto. El líder informal no posee ningún poder formal y el grupo puede sustituir a la persona en caso de necesidad. Este fenómeno de grupo dinámico a menudo sucede inconscientemente y evoluciona constantemente durante el curso de la vida del grupo.

Normas del grupo

Otra característica de la dinámica de grupo es la presencia de normas y valores grupales. Las normas definidas, establecidas durante la fase de normalización, ayudan al grupo a aclarar el pensamiento y a determinar qué comportamientos son aceptables. Las normas también mantienen el funcionamiento del grupo como un sistema y miden el rendimiento de los miembros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles