¿Cuáles son los principios de la percepción de formas?

Escrito por matthew larson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los principios de la percepción de formas?
Los principios de la percepción de formas explican los mecanismos de muchas ilusiones ópticas y otras experiencias extrañas de percepción visual. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Toda tu percepción es una extensión de ti mismo. Más allá de representar una realidad objetiva, las percepciones sensoriales son el resultado de un proceso neurológico complejo de reunión de información e interpretación. Los principios de la percepción de formas intentan contabilizar la subjetividad de las sensaciones humanas analizando cómo se forman las señales sensoriales por las memorias y las experiencias. También conocida como psicología Gestalt, la percepción de formas ayuda a los científicos a entender la psicología de porque tu cerebro tiende a ver los objetos como organizados y estructurados, en lugar de una colección de objetos sin relación.

Otras personas están leyendo

Proximidad

La ley de la proximidad describe cómo la mente tiende a agrupar objetos cuando se localizan en una proximidad cercana entre ellos. El artículo "Principios Gestalt de la percepción de formas", de Mads Soegaard, usa el ejemplo de un anuncio de MTV para demostrar cómo agrupar objetos en el espacio frecuentemente conduce tu mente a interpretar el significado del grupo. En el ejemplo del artículo, las dos colecciones de logotipos representan distintos grupos: los anunciantes en la sección inferior derecha y los organizadores del evento en la esquina izquierda de la imagen. La ley de la proximidad es aplicable en este ejemplo, la audiencia está siendo subconscientemente instruida sobre cómo interpretar los roles de las diferentes organizaciones representadas por los logotipos en la imagen.

Similitud

El principio de similitud en la percepción de formas contabiliza la habilidad de la mente para agrupar objetos en un campo visual según su similitud. Esto le permite al cerebro identificar colecciones de objetos similares de forma automática, como parte de la experiencia sensorial fundamental.

Figura-fondo

También conocida como Ley de Pragnanz, este fenómeno describe la tendencia de tu percepción visual de enfocar ciertos objetos en el campo visual, dándoles un papel prominente como figuras centrales, mientras que permite que otras es fumen en el fondo. Este aspecto ha sido explotado en muchas imágenes populares, notablemente en la "Ilusión cara/jarrón" de Rubin, en el que la percepción de la imagen en la mente depende del área en la que el ojo se enfoque. Como la figura central cambia al cambiar la vista, el significado de la imagen completa también. El efecto de la figura-fondo sobre la percepción visual es útil para identificar objetos familiares en el ambiente.

Ley de la simplicidad y el cierre

De acuerdo con el autor John Nolte, las señales visuales enviadas de los ojos al cerebro ya han sido filtradas o amplificadas, de forma subjetiva, por células especializadas conocidas como las células ganglionares. Estas células reciben información visual de las células fotorreceptivas que revisten la superficie de la retina; las células ganglionares entonces tienen un nivel rudimentario de "pensamiento" cuando deciden qué señales visuales amplificar y cuáles inhibir. De esta forma, tu sistema sensorial de luz te ayuda a distinguir objetos familiares resaltando el contraste y produciendo una imagen más clara del mundo que te rodea. Muchas ilusiones ópticas explotan esta característica del sistema visual. El triángulo Kanizsa, por ejemplo, crea la impresión de que hay un triángulo blanco en el centro de la imagen, cuando en realidad, es sólo un producto colateral del procesamiento visual que ocurre en el cerebro.

Simetría

La tendencia de la mente a crear simetría es un principio importante de la percepción de formas. De acuerdo con el artículo "La fuerza de la simetría en la percepción de formas" del Diario Estadounidense de Psicología, los animales con la habilidad de detectar la simetría en los objetos naturales tienen una ventaja cuando detectan identifican objetos en su ambiente. Esta ventaja selectiva ayudó a los ancestros humanos a identificar la comida o los depredadores peligrosos porque la mayoría de los objetos naturales poseen al menos un eje de simetría. La investigación sugiere que esta "percepción de simetría" conduce a sesgos en representaciones de los objetos visuales, conduciendo a los sujetos humanos a detectar la simetría en una imagen donde no hay ninguna.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles