¿Cuáles son los problemas de la campana de Gauss para los profesores?

Escrito por bryan richards | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los problemas de la campana de Gauss para los profesores?
Muchos profesores utilizan la campana de Gauss para calificar a los estudiantes. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La campana de Gauss es una representación gráfica de una distribución estadística normal de datos. En un entorno educativo, muchos profesores utilizan las curvas de Gauss para calificar a sus estudiantes. Cuando utiliza una curva para calificar, un maestro toma las puntuaciones de toda la clase en cuenta antes de determinar qué puntuación bruta equivale a una A, una B, una C, y así sucesivamente. Si bien el uso de una campana de Gauss para calificar puede ayudar a medir el rendimiento de un estudiante en relación a sus compañeros, hay algunos inconvenientes que deben ser considerados.

Otras personas están leyendo

Ignorando la cola trasera

Cada campana de Gauss tiene una cola delantera y una cola trasera. Las "colas" son las porciones de la clase que se ubican en los extremos muy bajos o altos de calificaciones. La cola trasera representa a aquellos estudiantes cuyas calificaciones están muy por debajo de la media. Uno de los problemas con las curvas de Gauss es que los alumnos en la parte de atrás son ignorados, porque los profesores se centran principalmente en la mejora de la porción del medio, representada por el pico de la campana de Gauss. Al centrarse en la mayoría de la media de los estudiantes, los maestros pueden no satisfacer las necesidades de aquellos que tienen dificultades con la materia.

Ignorando la cola delantera

El extremo delantero de la campana de Gauss también es ignorado con frecuencia por los profesores que utilizan una escala de calificación curva. Es prácticamente más fácil hacer caso omiso de los estudiantes en la cola delantera de la curva que de aquellos en la cola trasera, debido a que los primeros no parecen necesitar más atención para captar la materia del curso. Sin embargo, al hacer caso omiso de estos alumnos, los profesores están perdiendo la oportunidad de animar a aquellos más dotados a aprovechar al máximo sus capacidades, lo que podría ocurrir si se les exigiera más.

Valores atípicos

Uno de los problemas con el elemento de la calificación práctica de una campana de Gauss es que rara vez habrá una distribución de calificación perfectamente normal. En otras palabras, algunos estudiantes pueden estar desproporcionadamente por encima o por debajo de la media. Esto tiene el efecto estadístico de distorsionar la distribución de las calificaciones. Por ejemplo, en el caso de una prueba particularmente difícil, si casi cada estudiante obtiene entre 20 y 25 por ciento, pero uno de los estudiantes logra un 98 por ciento, el "promedio" puede ser mucho mayor que 20 a 25 por ciento, lo que podría dar lugar a mucho menores calificaciones para el resto de la clase.

Falta de evaluación hacia el maestro

Cuando se utiliza una campana de Gauss para evaluar a los estudiantes, estos están siendo calificados unos respectos de otros. Si todos los alumnos tienen dificultades para comprender la materia, la curva se asegurará de que las calificaciones no sean más bajas de lo que sería justo, dada la dificultad que enfrentan todos. Al mismo tiempo, una campana de Gauss puede enmascarar deficiencias en un maestro. Por ejemplo, si un profesor está utilizando una curva y los estudiantes están logrando una calificación entre 15 y 30 por ciento en las tareas, algunos seguirán recibiendo A y B. Sin embargo, a pesar de que algunos alumnos estén recibiendo calificaciones altas, pueden no estar aprendiendo de manera satisfactoria el contenido de la materia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles