¿Cuáles son los problemas de la comprensión lectora en el aula?

Escrito por denise brandenberg | Traducido por andrea arancibia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los problemas de la comprensión lectora en el aula?
Aprender a leer. (Polka Dot/Polka Dot/Getty Images)

Aprender a leer involucra una combinación de muchos componentes que incluyen, la coordinación del movimiento del ojo, habilidades de secuencia, memoria visual, y pistas visuales de integración con asociación de sonido y fonema. Si cualquier parte del proceso se vuelve asimétrica, los estudiantes pueden ser afectados por problemas de comprensión lectora. Normalmente, se caracterizan por el impedimento de la lectura rápida, agudeza y entendimiento de la palabra escrita, por lo general se diagnostican en el aula los problemas de comprensión de lectura. Existen muchos signos y síntomas de este particular tipo de trastorno lector y los profesores necesitan estar conscientes de ellos.

Otras personas están leyendo

Dislexia

Aunque la dislexia, por lo general, afecta la escritura y ortografía, que incluyen trasposición de letras y palabras, también puede contribuir a los problemas de comprensión lectora. Cuando un estudiante tiene este tipo de trastorno del aprendizaje, por lo general, tiene problemas para reconocer letras y palabras como también dificultades de pronunciación. Contribuye también a disminuir la velocidad de la lectura. Los estudiantes que presentan estos trastornos pueden tener problemas con la comprensión de lectura debido a que pueden ser tantos los "obstáculos" que el significado final de las palabras se vuelve indescifrable.

Vocabulario correctivo

Muchos estudiantes con problemas de comprensión lectora los tienen también con el vocabulario y se pueden quedar atrás de sus compañeros. Por lo general, tienen un mal desempeño en las pruebas de vocabulario, así como en las pruebas estandarizadas. Estas deficiencias pueden afectar la autoestima de un estudiante y hacer que evite hablar en voz alta en la clase frente a otros estudiantes y profesores.

Problemas de memoria

Los problemas de memoria a corto y largo plazo pueden ser otro aspecto de los problemas de la comprensión lectora, cuando un estudiante no comprende todo lo que acaba de leer, el estudiante tendrá dificultades para recordar la información. Los profesores pueden identificar a los estudiantes con problemas de memoria antes que éste se les escape de las manos utilizando pruebas sorpresas y pruebas cortas después de las secciones de lectura.

Omision de palabras

Algunos estudiantes con problemas de comprensión lectora omiten palabras cuando leen en voz alta o escriben. Esta tendencia podría ser una señal de otros trastornos, tales como dislexia o problemas de visión. Cuando los profesores ven un comportamiento repetido de esta naturaleza, y se ha descartado el descuido, por lo general, se deben administrar otras pruebas de comprensión lectora.

Trastorno de Déficit atencional (TDA)

Un estudiante con trastorno de déficit atencional (TDA) puede estar en riesgo de tener problemas de comprensión lectora debido a una incapacidad para concentrarse en el material durante largos períodos de tiempo. Los niños afectados por TDA normalmente tienen poca capacidad de atención y tienen problemas no sólo para captar el significado del párrafo o de historias cortas, sino que incluso también con la comprensión de una sentencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles