Finanzas

¿Cuáles son los problemas culturales encontrados por las empresas multinacionales?

Escrito por jared lewis | Traducido por ramiro rementeria
¿Cuáles son los problemas culturales encontrados por las empresas multinacionales?

Las empresas multinacionales se enfrentan diversos problemas culturales en el mercado global.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las empresas multinacionales se enfrentan a una serie de diferentes problemas culturales a medida que avanzan en el mercado global de hoy. Muchos de estos problemas son problemas internos culturales, pero algunos pueden ser de carácter externo también. Dada la naturaleza del entorno global, las empresas multinacionales cada vez se ven más obligadas a tomar decisiones basadas en los problemas culturales creados por el mercado global.

Otras personas están leyendo

Diversidad

Uno de los principales retos culturales que enfrentan las empresas multinacionales es la diversidad de perspectivas culturales que se encuentran dentro de la organización. Esto puede causar problemas en cuanto a la gestión y desarrollo de políticas, ya que hace que sea difícil tomar decisiones de política para toda la organización sin tener que advertir previamente la variedad de puntos de vista culturales presentes dentro de la propia organización. En resumen, debido a que las empresas avanzan en el contexto mundial, la diversidad en exceso puede crear problemas.

Cultura organizacional

De la misma manera que existe la sobreabundancia de diversidad, las empresas multinacionales también se enfrentan a la difícil tarea de desarrollar una cultura de la organización unificada desde adentro. Debido a las diferentes perspectivas culturales presentes dentro de la organización como un todo, los líderes de la compañía en general se enfrentan a la difícil tarea de tener que crear una cultura de trabajo a la que todos los empleados puedan adherir. Los conceptos de trabajo en equipo y unidad pueden tener diferentes significados a través de las fronteras nacionales, lo que hace que sea mucho más difícil desarrollar una perspectiva empresarial unificada.

Recursos humanos

Empresas de diversas multinacionales también se enfrentan a problemas cuando se trata de operaciones de recursos humanos. Por ejemplo, cuando se trata de la contratación, los directores de recursos humanos se ven obligados a superar las barreras culturales para encontrar candidatos calificados para puestos en el extranjero. En algunos casos, los profesionales de la gestión pueden encontrarse frente a una falta de talento cualificado para ocupar puestos importantes que requieren diplomas universitarios y de formación. Encontrar empleados nativos que estén cualificados o dispuestos a intervenir y llenar estas posiciones en un contexto fuera de su país de origen también puede resultar problemático. Algunos empleados simplemente no quieren servir en ciertas partes del mundo.

Venta

Otro de los problemas que las empresas multinacionales pueden enfrentar en un entorno global es la capacidad de desarrollar productos y comercializarlos de una manera que atraiga a un amplio segmento de la población mundial. Las compañías corren el riesgo de desarrollar productos y estrategias que van en contra de las normas culturales de la población a la que le están tratando de comercializar los productos. Las empresas multinacionales se enfrentan al reto de desarrollar y comercializar productos que tengan un atractivo global.

Comunicación y normas culturales

Otro problema importante que enfrentan las empresas multinacionales es cómo el negocio se lleva a cabo a través de líneas internacionales. Las diferencias en la comunicación, por ejemplo, hacen que sea esencial comprender las normas culturales en los países en los que operan las empresas. Por ejemplo, John Hooker de la Universidad Carnegie Melon señala que algunas formas de comunicación han dado a entender y comprender los significados que sólo tienen sentido dentro de un contexto de la cultura. Esta forma de "comunicación de contexto alto" requiere el conocimiento de la cultura y sus tradiciones.

Etiqueta y costumbres

Las empresas multinacionales también tienen que tener representantes y líderes que saben cómo evitar violar o ignorar las prácticas culturales y costumbres en las reuniones de negocios. Por ejemplo, el envío de una mujer para llevar a cabo las negociaciones comerciales en el Oriente Medio puede ser ofensivo para algunos hombres de negocios de Oriente Medio, que no suelen socializar en público con mujeres. En algunas culturas asiáticas, hacer una reverencia, en vez de darse la mano, es una forma más aceptable de saludo. Otras preocupaciones de etiqueta pueden incluir comer alimentos tradicionales en cenas de negocios, dar regalos apropiados, las diferencias en el lenguaje corporal y la vestimenta e incluso los métodos de negociación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media