¿Cuáles son los problemas con las fuentes de energía no renovables?

Escrito por felicia dye | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los problemas con las fuentes de energía no renovables?
La producción de energía nuclear posee riesgos únicos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las fuentes de energía no renovables son fuentes que, una vez agotadas, desaparecen. Ejemplos de ellas incluyen aceite, carbón, uranio y gas natural. Cada país del mundo es un gran usuario de al menos un tipo de energía no renovable. Esto plantea preocupaciones porque la gente depende de estos recursos para necesidades básicas como cocinar, calefaccionarse, utilizar transporte, realizar actividades agrícolas y de fabricación, pero estas fuentes de energía son irreemplazables. Esto quiere decir que a medida que se degeneran se deben encontrar nuevas fuentes de energía.

Otras personas están leyendo

Demanda creciente

La demanda de energía no renovable está en constante crecimiento. Por ejemplo, la China Minig Association, la productora de carbón más grande de ese país, experimentó un 15 por ciento de aumento de ventas en 2010 y hay expectativas de que la demanda sea mayor en 2011.

China es un ejemplo de la tendencia mundial hacia el mejoramiento del estándar de vida para las poblaciones en países pobres. A medida que aumenta su salario, la gente busca un estándar de vida más alto, lo que aumenta la demanda de energía. La población del mundo también está creciendo rápidamente, lo que se traduce en más personas con más demandas de energía.

Combustibles fósiles

Las personas son más dependientes de la energía proveniente de los combustibles fósiles, pero los precios de estos recursos están determinados por la oferta y la demanda. Como las cantidades requeridas para servir a las necesidades del mundo aumentan y la oferta disminuye, hay preocupaciones de que esos costos altos creen problemas económicos.

La Union of Concerned Scientists señala que la dependencia fuerte sobre los combustibles fósiles no renovables también es problemática porque las naciones como los Estados Unidos no tienen los propios recursos necesarios para cumplir sus propias demandas domésticas. Deben confiar en la importación desde países extranjeros, lo que crea riesgos económicos. Las decisiones y actividades en la naciones que suministran pueden afectar los precios globales, poner en peligro la oferta o solicitar el enfrentamiento militar de los países que compran.

Preocupaciones ambientales

La gran demanda de recursos de energía no renovable crea problemas ambientales. La minería, el transporte y el procesamiento de estos recursos comúnmente causan contaminación en el agua y la tierra, según la Union of Concerned Scientists. Utilizar carbón es un ejemplo, el grupo explica que la minería implica traer otros materiales a la superficie con el carbón, lo que resulta en residuos sólidos. Además de esto, el carbón se debe lavar, lo que causa más contaminación.

Cuando los combustibles fósiles se queman, el dióxido de carbono y otros contaminantes son liberados a la atmósfera. Se cree que esta puede ser la causa del cambio climático, y se conoce por disminuir la calidad del aire, creando problemas para la salud.

El uranio, utilizado para producción de energía nuclear, posee una única preocupación porque este material es tóxico y radioactivo.

Conversión de energía

Cambiar a recursos de energía renovable para resolver los problemas que poseen las fuentes no renovables es complicado. Requiere de políticas para acordar soluciones a largo plazo, algo que puede ser difícil ya que hay una amplia variedad de intereses implicados y no todos acuerdan sobre la severidad de los problemas.

Las necesidades públicas deben ser de apoyo y aceptación de las nuevas fuentes de energía. Esta aceptación es difícil de obtener en una amplia escala porque las opciones de energía alternativa disponibles tienden a ser más caras, lo que exige que la gente pague más por energía. Además, el público deberá invertir en nuevos productos como automóviles o sistemas de calefacción de casa que operen con las nuevas fuentes de energía, por lo que se necesita un período de transición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles