Finanzas

Cuáles son los problemas de las restricciones comerciales

Escrito por shane hall | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son los problemas de las restricciones comerciales

La mayoría de los economistas, sin embargo, sostienen que las restricciones comerciales son perjudiciales.

object on white - Key on hand image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

A pesar del crecimiento en los acuerdos de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), y organizaciones como la Organización Mundial del Comercio, la mayoría de las naciones del mundo continúan imponiendo restricciones al comercio, por lo general, los aranceles. Los gobiernos suelen imponer restricciones comerciales para proteger las industrias nacionales. La mayoría de los economistas, sin embargo, sostienen que las restricciones comerciales son perjudiciales y que los beneficios del libre comercio superan con creces los efectos negativos que pueda tener en algunos sectores.

Tipos

Los tipos más comunes de las restricciones al comercio son los aranceles, cuotas, subsidios y los embargos. Los gobiernos imponen restricciones al comercio por una variedad de razones, a menudo bajo la presión de las industrias para la protección contra la competencia extranjera. Los gobiernos también citan la seguridad nacional y la protección de los empleos nacionales, como otras razones para la imposición de límites sobre el comercio.

Efectos de los aranceles y las cuotas

Un arancel es un impuesto sobre un bien importado. Un contingente establece un límite en la cantidad de un determinado bien o producto, que puede ser importado. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados, en comparación con los de los bienes nacionales. Las cuotas crean una escasez del bien en cuestión, lo que también hace que los precios aumenten. Ambas medidas benefician a los productores nacionales, pero perjudican a los consumidores debido a los precios más altos y suministros reducidos. Los aranceles a veces pueden desencadenar "guerras comerciales", en el que las naciones tomen represalias contra la otra mediante la imposición de aranceles sobre los bienes del otro.

Historia

La ley Smoot-Hawley Tariff, promulgada en 1930 por el entonces presidente Herbert Hoover, fue un factor en el agravamiento de la Gran Depresión y que contribuyó a una disminución en el comercio internacional. Estos aranceles desataron una ronda de conflictos comerciales entre Estados Unidos y otros países. Un ejemplo famoso fue la llamada Guerra de Huevos con Canadá. Los aranceles estadounidenses sobre los huevos de Canadá produjeron aranceles de represalia por parte de Canadá en los huevos estadounidenses. Estos aranceles resultaron en la pérdida de ingresos tanto para los agricultores estadounidenses y canadienses.

Embargo

Un embargo es una forma más severa de restricción del comercio en el que una nación prohíbe completamente la importación de productos de otro país o prohíbe la exportación de sus productos a ese país. Los Estados Unidos ha tenido un embargo contra Cuba desde 1960, debido al gobierno comunista de la isla. En la década de 1970, algunos países productores de petróleo árabes suspendieron las exportaciones de petróleo a Estados Unidos por su apoyo a Israel durante la guerra Yom Kippur de 1973. El embargo causó un gran salto en los precios mundiales del petróleo y dio lugar a escasez de gasolina.

Subvenciones

Otra forma menos directa de la restricción del comercio es la subvención. Se trata de la ayuda directa del gobierno a una industria en particular, a menudo de una industria en su infancia que el gobierno quiere apoyar y desarrollar. Las subvenciones son a menudo defendidas como algo temporal, pero a menudo se vuelven permanentes, a medida que la industria de apoyo pasa a depender de la ayuda del gobierno. Las subvenciones tienen el efecto de dar a una industria nacional una ventaja sobre los competidores extranjeros que no están subvencionados.

Efectos

La mayoría de los economistas sostienen que las restricciones al comercio, aunque proporcionan protección a ciertas industrias, perjudican a la economía en su conjunto por el aumento de los precios y limitan la variedad de productos que están disponibles para los consumidores. El libre comercio, por el contrario, beneficia a la economía en su conjunto a través de una mayor competencia, lo que reduce los precios y aumenta la diversidad de productos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media