¿Cuáles son algunos problemas de salud de los adolescentes?

Escrito por rebekah richards | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son algunos problemas de salud de los adolescentes?
Los adolescentes a menudo se enfrentan a la presión del grupo de sus amigos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Ser adolescente puede ser confuso, no sólo la dinámica social cambia, además los adolescentes no están familiarizados con sus cuerpos. A medida que crecen, tienen más libertad para tomar decisiones sobre sus cuerpos y su salud, y esas decisiones a veces tienen consecuencias de largo alcance. Educar a los adolescentes acerca de los problemas de salud comunes, tales como la depresión y el consumo de drogas, los prepara para tomar decisiones informadas y responsables.

Otras personas están leyendo

Preocupación por el peso

Muchos adolescentes se preocupan por su peso o apariencia, que puede cambiar drásticamente durante la pubertad, y algunos sufren de baja autoestima por su imagen corporal. Por ejemplo, las niñas pueden sentir que deben ser más delgadas, mientras que los niños comúnmente creen que deberían tener más músculo. Aunque muchos jóvenes conectan el peso a la apariencia, también es un problema médico, los índices de obesidad entre los adolescentes se ha duplicado en las últimas dos décadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

Salud emocional y mental

El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los adolescentes, según un informe de los CDC de 2008. Los factores de riesgo incluyen un historial de depresión, antecedentes familiares de suicidio, abuso de drogas o alcohol, el encarcelamiento o un acontecimiento vital estresante. Otros problemas de salud mental y emocional que afectan comúnmente a los adolescentes incluyen depresión, trastornos alimenticios, trastornos de ansiedad, intimidación y pandillas.

Comportamiento sexual

Muchos adolescentes experimentan con conductas sexuales, que pueden conducir a enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, y los embarazos no planificados. En 2009, el 46 por ciento de los estudiantes de secundaria afirmó haber tenido relaciones sexuales, según el CDC. Los adolescentes pueden tener enfermedades de transmisión sexual por sexo oral, vaginal o anal. La abstinencia es la única forma de eliminar por completo el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo, pero los programas eficaces de educación sexual también enseñan sobre la anticoncepción.

Drogas, alcohol y tabaco

En 2009, el 24% de los estudiantes de secundaria reportó haber participado en las borracheras o consumo excesivo de alcohol y el 19% dijo que fumaba cigarrillos, según el CDC. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de problemas académicos, lesiones accidentales y las relaciones sexuales sin protección, pero además contribuye con el 41% de las muertes por accidentes de tráfico. Los adolescentes que fuman cigarrillos o usan otros productos de tabaco son más propensos a desarrollar problemas respiratorios, cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y otras dolencias. También es más difícil para los adolescentes romper su adicción a la nicotina si empiezan a fumar antes de tiempo. Muchos adolescentes también fuman marihuana o abusan de los medicamentos recetados, como analgésicos, estimulantes y medicinas para el resfriado.

Ejercicio y salud física

Los adolescentes a menudo son menos propensos a participar en actividades físicas que los niños de 9 a 13 años, los niños son más propensos que las niñas a mantenerse activos. Sin embargo, la actividad física regular tiene muchos beneficios de salud para los adolescentes, tales como reducir el riesgo de obesidad y las enfermedades cardiovasculares, la formación de huesos fuertes, promover una imagen corporal saludable y la reducción de la depresión y la ansiedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles