¿Cuáles son los procesos por los cuales se forman las macromoléculas?

Escrito por keiron audain | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los procesos por los cuales se forman las macromoléculas?
La hélice del ADN es una macromolécula típica formada por la unión de dos polinucleótidos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las macromoléculas existen en todas las células vivas y desempeñan un papel significativo determinado por su arreglo estructural. Las macromoléculas o polímeros, se forman por la combinación de pequeñas moléculas o monómeros en una secuencia específica. Se trata de una energía que requiere el proceso llamado polimerización que produce agua como un subproducto. Cada proceso es diferente según el tipo de macromolécula que se forma. Ejemplos de macromoléculas son los ácidos nucleicos, los lípidos, las proteínas y los carbohidratos.

Otras personas están leyendo

Proteínas

Las proteínas se forman cuando se combinan monómeros llamados aminoácidos. Los aminoácidos contienen un carboxílico y un grupo amino en cualquiera de los extremos de la molécula. El grupo carboxílico de un aminoácido se combina con el grupo amino del otro, formando un enlace peptídico. Varios aminoácidos se unen para formar cadenas polipeptídicas, que después se juntan para formar la macromolécula de proteína final. Las proteínas tienen muchas funciones celulares, dependiendo de su forma.

Ácidos nucleicos

Los dos tipos de ácidos nucleicos, el ADN y el ARN, componen el material genético de una célula. El monómero de ácido nucleico se denomina nucleótido y contiene azúcar pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato. Los nucleótidos se unen mediante enlaces covalentes a medida que el grupo de fosfato de uno se une con el grupo de hidroxilo de otro para formar polinucleótidos. En el ADN, dos polinucleótidos se combinan a través de enlaces de hidrógeno en bases nitrogenadas para formar un ADN de doble hélice.

Carbohidratos

Dependiendo de la longitud del polímero, los carbohidratos se clasifican como monosacáridos, disacáridos o polisacáridos. Un monosacárido es monómero simple e incluye azúcares simples tales como la glucosa. Los monosacáridos se unen mediante un enlace covalente llamado enlace glucosídico. Los disacáridos tales como la sacarosa son simplemente dos monosacáridos. Los carbohidratos funcionan según el tipo de azúcares que contienen y las posiciones del enlace glucosídico.

Lípidos

Los lípidos son la única macromolécula que no se someten a la polimerización. El compuesto base para todos los lípidos es el alcohol glicerol de tres carbonos. Los lípidos se clasifican como grasas, esteroides y fosfolípidos. Las grasas están formadas por la adición de tres ácidos grasos al glicerol a través de un enlace éster, que se produce al unirse a un grupo hidroxilo a un grupo carboxilo. En los fosfolípidos, un ácido graso es reemplazado por un grupo fosfato. Esteroides tales como el colesterol contienen un esqueleto de carbono de cuatro anillos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles