¿Cuáles son algunos productos positivos de los volcanes?

Escrito por jack powell | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son algunos productos positivos de los volcanes?
Los volcanes, aunque notoriamente destructivos, tienen algunos efectos positivos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Todo el mundo es consciente de la naturaleza destructiva de los volcanes y cuánto daño puede causar una erupción. Los estudiantes de todo el mundo aprenden sobre la erupción del Monte Vesubio en el año 79 en la clase de historia. Lo que la gente puede no conocer, sin embargo, es que junto con el alivio de la presión acumulada debajo de la corteza de la Tierra, los volcanes producen diversos productos que son beneficiosos, y potencialmente valiosos, para los humanos.

Otras personas están leyendo

Fertilización de tierras cultivables

La lava que fluye, o a veces explota, desde un volcán endurece la tierra cercana. Con el tiempo, la lava enfriada se rompe y añade nutrientes al suelo, actuando como fertilizante. Esta es la razón por la que muchas regiones de cultivos están ubicadas cerca de volcanes. El suelo fértil, enriquecido por los minerales que se encuentran en el volcán, es responsable de dar a estos cultivos sus sabores únicos. Ejemplos de cultivos crecidos cerca de volcanes incluyen uvas y cítricos en Italia, café en Costa Rica y piñas en Hawaii.

Energía geotérmica

Los volcanes producen calor. El calor en presencia de líquidos crea vapor. Centrales de energía especialmente diseñadas pueden aprovechar el vapor de los fluidos de alta temperatura de un volcán y usarlos para impulsar turbinas que crean energía. Incluso el vapor de fluidos de bajas temperaturas puede ser utilizado para calefacción y uso industrial. La energía geotérmica puede ser aprovechada de volcanes activos así como volcanes jóvenes que estén emitiendo calor. Hawaii y el norte de California ya han implementado esta fuente de energía alternativa, y el calor geotérmico proporciona calefacción para más del 70 por ciento de las casas en Islandia.

Metales y minerales

Depósitos de metales, incluyendo oro, plata y hierro así como minerales, están concentarados en las profundidades calientes de los volcanes. Estos depósitos concentrados pueden erupcionar con el magma dentro de un volcán y enfriarse con la lava. Los metales y minerales pueden ser recuperados a través de la minería. Este proceso natural permite a la gente acceder a depósitos que normalmente estarían demasiado profundo debajo de la superficie de la Tierra como para extraerse.

Piedras preciosas

En gran medida como los volcanes desentierran depósitos de metales y minerales, también pueden transportar piedras preciosas, como diamantes y rubíes, a la superficie. Además, el peridoto, conocido como la gema volcánica, está en efecto formado por lava. Este fenómeno ocurre en un tipo específico de roca volcánica conocida como basalto.

Nanotecnología

Siendo quizás el producto más interesante que viene de los volcanes, los nanotubos de carbono son formas específicas de carbono que pueden formar estructuras cilíndricas conocidas como nanotubos. Estos son increíblemente fuertes, actúan como conductores termales y poseen propiedades eléctricas únicas. Estas características hacen de los nanotubos de carbono un material popular en nanotecnología, electrónica, óptica e incluso arquitectura. Para que se formen nanotubos del carbono, se requiere un disparador químico. Los científicos encontraron que la ceniza volcánica es un disparador eficiente y barato para esta reacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles