Hogar

¿Cuáles son los productos químicos más seguros para usar en una piscina?

Escrito por zoobia ilyas | Traducido por irene cudich
¿Cuáles son los productos químicos más seguros para usar en una piscina?

Mantén limpia tu alberca para que los nadadores no se vean expuestos a patógenos peligrosos.

Swimming pool image by Gina Smith from Fotolia.com

Las albercas son un modo de recreación para sus dueños, así como también para sus hijos y sus invitados. Con frecuencia, los niños las usan para aprender a nadar, mientras que los ancianos nadan en ellas para reducir el dolor en las articulaciones y la rigidez asociada con la artritis. Muchas personas frecuentan las piscinas para relajarse. Cualquiera sea la razón, los dueños de las casas donde hay albercas deben mantener el agua libre de contaminantes para proporcionarle a los nadadores un entorno seguro.

Otras personas están leyendo

Cloro

Como uno de los productos químicos más comunes, el cloro desinfecta el agua de las piscinas eliminando las bacterias, los virus y los residuos inorgánicos. Sin embargo, en grandes dosis, puede interactuar con productos residuales del agua de la alberca, uniéndose a los residuos del sudor, la orina y los cosméticos. Esto lleva a la creación de productos químicos con olor llamados cloraminas o cloro combinado. Las cloraminas irritan los ojos y la piel al tiempo que acentúan el fuerte olor asociado con el cloro. Para eliminar las cloraminas así como también las bacterias y los virus existentes, debes agregar más cloro al agua de la piscina en un proceso conocido como "impactar" el agua.

Monopersulfato de potasio

Conocido como un oxidante, el monopersulfato de potasio sanitiza el agua de la alberca cuando se lo usa semanalmente. Este producto elimina los patógenos peligrosos que causan infecciones en quienes ingresan a la piscina. Usa monopersulfato de potasio en piscinas al aire libre, ya que absorbe contaminantes de fenómenos climáticos, como el viento y la lluvia, así como también en piscinas de interiores que contienen sudor, aceites corporales, cosméticos, lociones y filtro solar de las personas que se meten en ellas. Con una libra (453 gr) de monopersulfato de potasio por cada 10.000 galones (38.000 litros) de agua de la piscina será suficiente, dejando el agua transparente e higiénica.

Cloruro de sodio

Para purificar el agua usando cloruro de sodio, instala un sistema especial que oxida las bacterias dentro de la piscina. El sistema emite pequeñas cantidades de cloruro de sodio en el agua de la alberca, donde se disuelve. El agua de la piscina pasa a través de una cámara electrolítica, donde se separa la solución salina en sodio y cloro, produciendo como subproducto, gas de cloro. Atrapado dentro de la cámara, el gas de cloro oxida las bacterias mientras restaura la pureza del agua de la alberca. Luego, se une el cloro con el sodio, retornando a su estado natural, cloruro de sodio. Si bien este método sí usa cloro, el gas de cloro nunca ingresa a la piscina, sino que realiza todo su trabajo dentro de la cámara. De este modo, los nadadores pueden disfrutar de las capacidades de sanitización que ofrece el cloro, sin experimentar ninguno de los efectos irritantes del producto químico. Los dueños de casa sólo tienen que usar este método de purificación una o dos veces al año, para reemplazar alguna sal que haya sido desplazada por salpicaduras o retrolavado del sistema.

Peróxido de hidrógeno

Con la capacidad de neutralizar malos olores y erradicar la bacteria, se puede utilizar el peróxido de hidrógeno para limpiar el agua de la alberca. Este producto puede causar envenenamiento si se lo consume interiormente en un volumen elevado. Pero, cuando diluyes una concentración del 35 por ciento en el agua de la alberca, el producto es lo suficientemente seguro para nadar en él. El peróxido de hidrógeno consiste en agua con una molécula de oxígeno adicional.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media