Comida

¿Cuáles son los productos de soja procesados?

Escrito por mitchell clark | Traducido por vanesa sedeño
¿Cuáles son los productos de soja procesados?

La salsa de soja es uno de los alimentos derivados de la semilla de soja.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La soja, que a menudo se sirve en forma de alimentos como el tofu, es un gran sustituto de la carne. Los alimentos derivados de esta planta contienen los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir, un beneficio que comparten con la carne. Pero a diferencia de la carne, los productos de soja son bajos en grasa y no contienen colesterol. Los alimentos ricos en soja constituyen la proteína básica en las dietas de Asia desde hace más de 2 mil años y son una fuente importante de proteína en las dietas vegetarianas. Sin embargo, algunos productos altamente procesados pueden no resultar tan sanos como sus contrapartes naturales.

Otras personas están leyendo

Alimentos procesados y alimentos tradicionales

Los alimentos sustitutos procesados desplazaron a muchos de los alimentos tradicionales, como la mantequilla, el aceite de coco, la leche entera, los quesos enteros, los huevos, los cereales preparados y la verduras del mercado comercial. Según Sally Fallon, periodista en nutrición e historiadora sobre alimentación, estos productos procesados son la causa de muchos problemas de salud.

Ejemplos de productos de soja procesados

Por lo general, los productos de soja altamente procesados se clasifican como proteína vegetal texturizada (TVP por sus siglas en inglés), o imitación de carne de soja procesados, por ejemplo fiambres de soja y salchichas de soja y tofu.

Organismos genéticamente modificados

Los organismos genéticamente modificados, u OGM, se utilizan generalmente en la mayoría de los productos de soja no orgánicos que se comercializan en Estados Unidos, como por ejemplo, en el aceite de soja. La producción de OGM genera un aumento en el uso de pesticidas, ya que esos productos de soja requieren tratamientos masivos con herbicidas y pesticidas.

Aceite de soja hidrogenado

Para ganar aceptación en el uso de aceite de soja hidrogenado, la industria de la soja hizo todo lo posible para promover el beneficio alegado del consumo de soja. Esta situación creó un mercado para los subproductos de la fabricación del aceite de soja, como la lecitina de soja y productos de la proteína de esta planta derivados de los copos de soja desgrasados. Con el fin de promover el uso de la soja, sobre todo como sustituto de la carne, la industria enfatizó los riesgos de salud asociados con los alimentos enteros tradicionales.

Fermentación

La soja no se usó como fuente de alimento en China hasta que se desarrollaron las técnicas de fermentación. Los primeros productos de soja eran tempeh, natto, miso y salsa de soja, todos fermentados. La salsa de soja con la etiqueta "tradicionalmente elaborada" se elabora con el método tradicional de fermentación de seis a ocho meses, y crea una mezcla sana de compuestos fenólicos. Los métodos modernos de fermentación producen un compuesto que contiene esencialmente glutamato monosódico, una neurotoxina potente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media