Cultura y ciencia

¿Cuáles son las propiedades de la catalasa?

Escrito por michael e carpenter | Traducido por luciano ariel castro
¿Cuáles son las propiedades de la catalasa?

El peróxido de hidrógeno te permite blanquear el color del pelo, pero es dañino dentro de una célula viva.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La catalasa es una enzima que está presente en todos los organismos vivos. La enzima tiene un papel muy importante para mantener las células sanas y funcionando correctamente. Estas enzimas patrullan dentro de cada célula y descomponen compuestos nocivos que se producen constantemente. Las propiedades de las enzimas catalasa hacen que sea una de las más importantes y eficientes dentro de la célula.

Otras personas están leyendo

Función

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La función principal de la catalasa es oxidar y descomponer el peróxido de hidrógeno que se crea dentro de las células. El peróxido de hidrógeno daña las proteínas dentro de las células. El compuesto se forma cuando el oxígeno reacciona con otras moléculas, y crea súper radicales. Otra enzima, la superóxido dismutasa, convierte estos radicales en peróxido de hidrógeno. La catalasa también juega un papel en la oxidación del formaldehído, alcoholes, fenoles y ácido fórmico dentro de la célula.

Proceso

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La enzima catalasa descompone a la molécula de peróxido de hidrógeno en un proceso de dos pasos. La primera etapa implica que la enzima choque con la molécula de peróxido de hidrógeno. Un átomo de oxígeno del peróxido de hidrógeno se une a un átomo de hierro en la catalasa. Un segundo peróxido de hidrógeno es entonces capaz de unirse a la enzima catalasa, que luego rompe la molécula y la convierte en agua y gas oxígeno.

Estable y rápida

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La molécula de catalasa es muy estable. Esta estabilidad es necesaria ya que la enzima tiene que trabajar para romper reactivos químicos dentro de la célula de forma rápida y eficiente. Si fuera inestable, estas moléculas reactivas serían capaces de descomponerla y causar daño a la célula. La enzima se compone de cuatro subunidades idénticas a las que se pueden unir otras moléculas. En la célula, cada molécula de catalasa puede romper millones de moléculas de peróxido de hidrógeno en menos de un segundo.

Forma

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La forma de la enzima catalasa es ligeramente diferente para cada tipo de célula. En los seres humanos, la catalasa utiliza iones de hierro para sujetar al peróxido de hidrógeno. Muchas bacterias pueden utilizar enzimas catalasa más grandes para atacar al peróxido de hidrógeno. Otras formas de bacterias utilizan iones de manganeso en lugar de los iones de hierro dentro de la célula.

Usos

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La catalasa se ha estudiado ampliamente, ya que está presente en todos los organismos vivos. Esto ha llevado a que la enzima se utilice para muchos propósitos, como para eliminar el peróxido de hidrógeno a partir de la leche antes de que se procese en queso. También se puede encontrar en desinfectantes de lentes de contacto y está también en envolturas de alimentos para evitar la oxidación y mantener los alimentos frescos durante períodos más largos de tiempo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media