¿Cuáles son las propiedades de la glucosa?

Verificado

La glucosa es el combustible principal que tu cuerpo utiliza.
i Deportista image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com

La glucosa es un carbohidrato y el azúcar simple más importante para el metabolismo. Es la fuente principal de combustible utilizado por tu cuerpo. Un mol de glucosa rinde aproximadamente 2870 kJ de energía.

Hechos

La glucosa es un monosacárido (hidrato de carbono simple). Existe como D-(+)-glucosa y L-(-)-glucosa. La forma de glucosa D-(+)- es utilizada como combustible por tu cuerpo y también se le llama dextrosa, sin embargo L-(-)-glucosa no puede ser utilizada por el cuerpo como una fuente de energía.

Identificación

Ambas formas de glucosa tienen una fórmula molecular de C6H12O6 y son polvos blancos, de sabor dulce, cristalinos con un punto de fusión de 153 a 156 ° C (307-312 ° F). La glucosa existe principalmente en la forma de silla cíclica, pero puede existir en forma de cadena.

Propiedades generales

Masa molecular = 180,16 g/mol Densidad = 1,54 g/cm3 SMILES (especificación de introducción lineal molecular simplificada): C (C1C (C (C (C (O1) O) O) O) O) O

Propiedades de la glucosa D-(+)-

Rotación óptica = 49 ° a 55 ° (10% de solución) Solubilidad en agua = 133 mg/ml LÍNEA de NOTACIÓN WISWESSER : T6OTJ BQ CQ DQ F1Q EQ-D, GLU DL50 (oral, rata) = 25.800 mg / kg Log K = - 3,24 pKa = 12,92 @ 0 ° C (32 ° F) pH = 5,9 (solución 0,5 M)

Propiedades de la glucosa L-(-)-

Rotación óptica = -53 ° a -51 ° (10% de solución) Solubilidad en agua = 50 mg/ml

Reactividad y estabilidad

La glucosa reacciona violentamente con peróxido de sodio y nitrato de potasio. Es estable por debajo de 50° C (122 ° F).

Importancia en el metabolismo

Tu cuerpo convierte muchos otros monosacáridos, como la fructosa y la galactosa en glucosa. También puede romper disacáridos (tales como lactosa y sacarosa) y polisacáridos (como almidón) en glucosa. Algunas grasas y proteínas pueden ser convertidas en glucosa también. Tu cuerpo controla la cantidad de glucosa en la sangre usando hormonas. Un mol de glucosa rinde aproximadamente 2870 kJ de energía. Comer grandes cantidades de glucosa puede causar excesiva motilidad del estómago o los intestinos y la diarrea.

Más reciente