¿Cuáles son las propiedades mecánicas del acero para las herramientas O1?

Escrito por deyanda flint | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las propiedades mecánicas del acero para las herramientas O1?
Acero para herramientas O1. (steel rod image by jimcox40 from Fotolia.com)

El acero para herramientas O1 es fundido en un horno eléctrico, templado al aceite, no se contrae y es de propósito general. Se compone químicamente de aproximadamente 0,95% de carbono, 1,1% de manganeso, 0,6% de cromo, 0,6% de tungsteno y 0,1% de vanadio. La temperatura de temple de acero para herramientas O1 está entre 790 y 820 grados centígrados.

Otras personas están leyendo

Usos

El acero para herramientas O1 no se desgasta con facilidad, tiene una alta dureza superficial después de templado, no se deforma durante el endurecimiento y también se puede mecanizar. Además, también tiene una baja temperatura de endurecimiento (y, por lo tanto, puede ser tratado con calor en las casas y tiendas), y no pierde la forma durante el enfriamiento rápido. Es barato y está fácilmente disponible. Es ideal para la fabricación de herramientas y cuchillos, ya que puede ser afilado fácilmente.

La fuerza y ​​la dureza

La fuerza de un metal determina el grado en que se puede deformar cuando se le aplica una carga. La fuerza se puede medir en base a varios parámetros, tales como la capacidad máxima de tensión, resistencia al desgaste, manipulación, impacto, o cómo el material se comporta cuando se somete a condiciones de carga que cambian con frecuencia. La fuerza aumenta generalmente por el contenido de carbono y manganeso. Dado el alto porcentaje de ambos, este acero es fuerte.

La dureza de un material indica su resistencia a cambiar de forma permanentemente (es decir, que persiste incluso después de que se retiran las condiciones de carga, en oposición a la fuerza, que es una indicación de su rendimiento sólo cuando se aplica la carga), y el carbono es también el elemento principal del endurecimiento en el acero. El método Rockwell mide la dureza de este acero para herramientas y define que está en el rango de 64 a 58 RC (esta es la técnica de medición más comúnmente utilizada).

La dureza y la fragilidad

La tenacidad de un material determina si puede ser sometido a condiciones de choque, y la medida en la que puede someterse a deformidad en forma sin romperse. Cuando se le somete a un tratamiento adecuado, este acero tiende a ser muy duro. A diferencia de las medidas de dureza, la fragilidad de un material mide si el material se romperá o si se deformará bajo presión. Los aceros de aleación como este son menos frágiles que el hierro fundido o en bruto a causa de la presencia del magnesio.

La ductilidad y maleabilidad

La ductilidad es la capacidad de un material de ser transformado en cables sin romperse. La ductilidad disminuye con el aumento de carbono, y debido a que este acero tiene un contenido muy alto de carbono, no es muy dúctil. Por otro lado, la maleabilidad determina la capacidad de un material para ser enrollado en láminas sin romperse. Debido a que este acero tiene poco o nada de elementos residuales como el cobre, el níquel o molibdeno, es muy maleable y puede ser trabajado incluso a bajas temperaturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles