¿Cuáles son las propiedades de las moléculas orgánicas?

2
Ha sido de ayuda

La química orgánica trata con compuestos de carbono. Aunque algunas moléculas inorgánicas contienen carbono, las orgánicas se caracterizan por los átomos de carbono unidos a otros átomos de carbono. Existen tantas formas en las que las cadenas de átomos de carbono pueden unirse con otros elementos, que no comenzamos a estudiarlas todas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Otras personas están leyendo

¿Por qué "orgánica"?

Cuando se estudiaron por primera vez los compuestos complejos de carbono, se pensó (erróneamente) que eran producido sólo por sistemas vivos. De esta forma se llamaron "orgánicos".

Uniones de carbono

El carbono es estable cuando se une a otros átomos a través de cuatro pares de electrones. Una única unión es un par de electrones, una doble incluye dos pares y una triple son tres pares. En general, los límites de aguante de los compuestos orgánicos aumentan cuando también lo hace el número de átomos de carbono.

Alcanos

Los alcanos contienen sólo uniones simples de carbono-carbono y de carbono-hidrógeno. Estos son no polares, no son muy reactivos (aunque son inflamables), insolubles en agua y menos densos que el agua.

Alquenos

Los alquenos contienen al menos una unión doble de carbono-carbono y uniones simples de carbono-hidrógeno. Estos son no polares, inflamables, insolubles en agua y menos densos que el agua. Son más reactivos que los alcanos debido a la presencia de la unión doble.

Alquinos

Los alquinos poseen al menos una unión triple de carbono-carbono. Son débilmente polares o no polares, altamente inflamables, insolubles en agua y menos densos que el agua. La reactividad de la mayorías de los alquinos es similar a la de sus análogos los alquenos.

Aromáticos

Los compuestos aromáticos (arenos) consisten en uno o más aros de seis carbonos. Hay sólo suficientes electrones disponibles para formar el equivalente de tres uniones simples y tres dobles, pero los electrones están deslocalizados y tienden a ser igualmente compartidos por todos los átomos de carbono. Los arenos se queman con una llama tiznada, son no polares, insolubles en agua y resistentes a la adición de reacciones, aunque son químicamente inestables en las reacciones de sustitución.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente