¿Cuáles son los pros y contras de tener uniformes en la escuela?

Escrito por amy adkins | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los pros y contras de tener uniformes en la escuela?
Los uniformes escolares tienen una reputación de estar pasados de moda. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

El Centro Nacional de Estadísticas Educacionales reporta que en el año escolar 2007-2008, el 18 por ciento de las escuelas públicas aplicaron una política de uniforme escolar. Los uniformes escolares han sido por largo tiempo un tema de debate. Ya que las incidencias de violencia en la escuela y el abuso han incrementado, los administradores han considerado aplicar uniformes en sus escuelas. Aunque algunos creen que pueden unir a los estudiantes y nivelar el campo de juego, otros creen que son solo una venda puesta sobre problemas más grandes.

Otras personas están leyendo

Incrementar la seguridad escolar

La seguridad es una gran prioridad en las escuelas. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que en el 2009, casi el 20 por ciento de los estudiantes fueron abusados en la escuela mientras que el 11 por ciento estuvieron involucrados en peleas físicas. La evidencia ha mostrado que los uniformes escolares pueden disminuir las incidencias de violencia, según una investigación breve creada por Principals' Partnership. Los Servicios Nacionales de Seguridad Escolar también creen que los uniformes pueden contribuir a mejorar la seguridad en la escuela al reducir los conflictos entre estudiantes basándose en sus antecedentes sociales, al remover ropa relacionada con pandillas y al ayudar al personal a identificar a los visitantes.

Mejoramiento del desempeño académico

Un estudio del 2010 realizado por la Universidad de Houston encontró que los uniformes escolares han mejorado el desempeño académico y la asistencia a la escuela. El estudio reveló que las niñas en la escuela se beneficiaron especialmente con los uniformes. Perdieron un día menos de la escuela en promedio y eran más propensas a quedarse y no dejarla o transferirse. Los uniformes pueden ayudarles a los estudiantes a concentrarse en sus estudios al reducir las distracciones que la ropa puede causar. Los estudiantes no están tan preocupados sobre lo que están usando ellos y sus compañeros.

Minimizar la libre expresión

La elección de ropa de un estudiante es a menudo una expresión de su personalidad y una manera para mostrar creatividad. Cuando son forzados a conformarse, los estudiantes pueden perder su individualidad. Según la Red de Padres de Escuelas Públicas, algunos expertos creen que cuando los estudiantes no pueden elegir su ropa de escuela, encontrarán otras salidas para expresarse inapropiadamente a través de su maquillaje o cabello. Algunos incluso dicen que los uniformes escolares son una violación del derecho de la Primera Enmienda a la libertar de expresión.

Tensión financiera

Los uniformes escolares pueden hacer que algunas familias gasten aún más dinero en la ropa de sus hijos. Los padres tienen que pagar por el uniforme además de la ropa de calle. No todas las familias pueden costear un segundo guardarropa. El Consorcio para Prevenir la Violencia Escolar advierte que cualquier escuela que considere la implementación de uniformes tiene que considerar primer las necesidades financieras de sus estudiantes y sus familias. Las escuelas tienen que tener un programa establecido que ayude a los padres a pagar los uniformes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles