¿Cuáles son los rasgos heredados que se pueden transmitir?

Escrito por jamie wilson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los rasgos heredados que se pueden transmitir?
El ADN está compuesto de genes en una estructura escalonada de doble hélice. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los rasgos heredados son las características, tanto visibles como invisibles, controladas por los genes, pequeños segmentos de ADN localizados en los pares de cromosomas. Un cromosoma se hereda de cada padre. En casi todos los organismos, los genes coinciden entre estos dos cromosomas. Un par de rasgos son controlados por un solo gen, pero la mayoría de los casos, los rasgos son creados por muchos genes que actúan uno sobre otro.

Otras personas están leyendo

Rasgos de un solo gen

Los rasgos de un solo gen, o monogénicos, son controlados por un solo gen par. La fibrosis quística, por ejemplo, es controlada por un solo gen en el cromosoma humano 7. Un rasgo de un solo gen dado puede ser dominante o recesivo. Un organismo con dos genes que coinciden expresarán ese rasgo genético. Un organismo con un gen dominante y uno recesivo expresará el rasgo dominante. En la fibrosis quística, el gen que provoca la enfermedad es recesivo. Esto significa que un niño que nace con sólo una copia del gen no tendrá fibrosis quística; en lugar de eso, será expresado el gen de fibrosis no quística dominante. Un niño con las dos copias, sin embargo tendrá la enfermedad.

Rasgos complejos

La mayoría de los rasgos son controlados por múltiples genes. El color de los ojos en los humanos, por ejemplo, es controlado por al menos tres genes diferentes. La forma en que estos genes se unen en un niño determinan cuál será su color de ojos. También, no todos los pares de un solo gen son simplemente dominantes o recesivos; el tipo de sangre en humanos depende de dos genes dominantes, siendo el rasgo recesivo la ausencia de estos dos genes. La sangre humana puede tener un antígeno A, B o ninguno. Un niño que nace con un solo o doble A tendrá un tipo de sangre A, pero ni A ni B es dominante. Los niños con un gen de antígeno A y uno B tendrán un tipo de sangre AB.

Rasgos relacionados con el sexo

En todos los organismos superiores, un par especial de cromosomas, llamados X y Y por su forma, determinan el sexo del organismo. En los organismos masculinos, el cromosoma Y no tiene un gran número de genes. Esto significa que los genes que se encuentran en el X que deberían unirse con algunos de los genes que faltan en el Y se expresan automáticamente en el organismo masculino. Los rasgos humanos como el daltonismo y la hemofilia se encuentran en los cromosomas sexuales y por eso tienen mayor probabilidad de ser expresados en un hombre.

Genotipo y fenotipo

Los genes en el ADN de una persona, ya sea que se expresen o no, son llamados genotipo. Los rasgos que son expresados se llaman fenotipo. Esto es importante para diagnosticar enfermedades genéticas. Una persona que es perfectamente saludable puede tener una copia del gen de la fibrosis quística; como este gen es recesivo, la persona no mostrará ningún signo de la enfermedad. Sin embargo, es un portador. Si se casa con otra persona con una sola copia del mismo gen, hay un 25% de probabilidad de que cualquier hijo que conciban también tenga fibrosis quística, y un 50% de probabilidad de que el niño tenga una sola copia. Las familias con matrimonios internos frecuentemente, como las casas reales de Europa, tienen mayor probabilidad de tener desórdenes genéticos expresados debido a una mayor posibilidad de portadores del mismo gen concibiendo hijos juntos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles