¿Cuáles son las razones que se oponen al enfoque policéntrico del personal?

Escrito por lynne macdonald | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las razones que se oponen al enfoque policéntrico del personal?
Las empresas internacionales dirigen empleados a lo largo de varios países. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las empresas internacionales dirigen empleados a lo largo de varios países. Al hacerlo, deben lidiar con diferencias culturales, barreras de lenguaje y diferentes niveles de habilidades por los diferentes países en los que operan. Los gerentes juegan un rol clave al dirigir estas cuestiones. Las políticas de personal dentro del comercio global determinarán si los gerentes deben tener una nacionalidad particular.

Otras personas están leyendo

Enfoques para manejar el plantel en organizaciones globales

Existen tres enfoque de personal disponibles para las empresas internacionales. Las empresas que aplican un enfoque etnocéntrico completan todos los puestos gerenciales con personas de nacionalidades de los países centrales, sin importar dónde está ubicado el trabajo. Bajo el enfoque policéntrico, los gerentes basados en la oficina central son nativos de su país central, mientras que cada sección de las filiales es manejada por un nativo del país en el que se encuentra. Al aplicar la política de plantel geocéntrica, las empresas designan a la mejor persona para el trabajo, sin importar su nacionalidad o la ubicación del trabajo.

Beneficios del enfoque policéntrico

Si los gerentes de filiales son nativos del país, entenderán la situación cultural y política del mismo. No deberá luchar con la barrera del lenguaje cuando se comunique con sus empleados. Las citas locales son más eficientes para la organización global que pagar los gastos asociados con contratos expatriados, que se pueden requerir si se exige nativos del país central en el extranjero para manejar a las filiales. Además, la disponibilidad de puestos de dirección dentro de la filial ofrece oportunidades de desarrollo profesional para empleados de bajo nivel.

Desventajas del enfoque policéntrico

Los gerentes de filiales se pueden frustrar por la falta de oportunidades de desarrollo profesional ofrecido por un enfoque policéntrico al plantel, ya que no pueden progresar en los puestos de las oficinas centrales. La falta de transferencia de plantel entre filiales y las oficinas centrales puede llevar al aislamiento. Además, se puede desarrollar una brecha entre la oficina central y las filiales debido a las diferencias culturales, las barreras de lenguaje y las lealtades nacionales. El resultado puede ser una federación de unidades comerciales suelta en lugar de una empresa con competencias y valores consistentes.

Aplicación práctica

En la práctica, las empresas pueden adoptar una mezcla de tres enfoques de personal. Esto puede ser por elección o por necesidad. Una empresa que preferiría aplicar un enfoque policéntrico puede enfrentarse al hecho de encontrar un gerente realmente calificado en una nación anfitriona. Quizás necesite designar un gerente expatriado del país de base o de otro país. De forma alternativa, una empresa que prefiere un enfoque etnocéntrico puede no estar en condiciones de encontrar nativos del país de base esperando por un puesto particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles