Cultura y ciencia

Cuáles son los reactivos y los productos cuando un ácido reacciona con un metal

Escrito por lee johnson Google | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son los reactivos y los productos cuando un ácido reacciona con un metal

La sal es uno de los dos productos de una reacción entre un ácido y un metal.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Descubrir lo que ocurre cuando un metal se deja caer en un ácido es una buena manera de entender algunas reacciones químicas básicas. La química es el estudio de los elementos y compuestos químicos y sus reacciones con cada otro. Todos los ácidos contienen algo de hidrógeno y se registran entre cero y uno en la escala de pH, o en el color rojo. Cuando un metal reacciona con un ácido, la ecuación básica es metal + ácido = sal + hidrógeno.

Otras personas están leyendo

Reactivos: metal

Los metales ocupan la mayor parte de la tabla periódica y se caracterizan por su estructura fuerte y su capacidad para conducir la electricidad. Los enlaces en los metales son muy fuertes, lo cual permite que los electrones se muevan alrededor de toda la estructura libremente, y, por lo tanto, creen algunas de las propiedades de un metal, tal como su capacidad para conducir el calor y la electricidad. Los metales más reactivos reaccionan más rápidamente con el ácido que los menos reactivos. Por ejemplo, el sodio produce una reacción muy rápida, y el cobre, que es menos reactivo que el hidrógeno, no lo desplazará y se enlazará con los otros elementos en el ácido, y, por lo tanto, no producirá ninguna reacción.

Reactivos: ácido

Un ácido se define como todo aquello que está clasificado con un número menor que siete en la escala de pH. Esto puede ser cualquier cosa desde el ácido del estómago hasta el agua de lluvia normal (que es muy poco ácida). El ácido más fuerte posible tendría un pH de cero. El ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico son dos ejemplos de ácidos comunes. El ácido clorhídrico, como su nombre indica, contiene hidrógeno y cloro. El ácido sulfúrico contiene hidrógeno, azufre y oxígeno.

Productos: sal

La sal se produce después de la reacción de un ácido con un metal. El cloruro de sodio es la sal que se utiliza comúnmente como sal de mesa, y ésta se puede producir haciendo reaccionar el ácido clorhídrico con el sodio. El ácido clorhídrico produce siempre sales "cloruro" y el ácido sulfúrico produce siempre sales de "sulfato". Estas sales se pueden hacer con la mayoría de los metales; dos ejemplos podrían ser el cloruro de magnesio y el sulfato de aluminio.

Productos: hidrógeno

El metal en la reacción es generalmente más reactivo que el hidrógeno que se encuentra en el ácido, por lo que el metal lo desplazará y enlazará con las otras partes del ácido. Esto deja al hidrógeno puro como un elemento desechado en la reacción. Este forma burbujas de gas en el ácido, que suben a la parte superior y se liberan en el aire. Prueba el hidrógeno procedente de la reacción sosteniendo una férula iluminada por encima de la parte superior. Esto produce una característica chirriante a medida que el hidrógeno reacciona con la llama. Una reacción más rápida produce un ruido más fuerte.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media