¿Cuáles son los dos reinos procariotas?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los dos reinos procariotas?
Las eubacterias y arquibacterias son organimos unicelulares procariotas. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Los dos reinos procariotas son Eubacteria y Archaea. Un procariota es un organismo unicelular relativamente simple; los organismos más complejos (incluyendo todos los organismos multicelulares) son eucariotas. Anteriormente solo existía un reino procariota, conocido como Monera. Sin embargo, como los científicos descubrieron nuevas y raras formas de vida, se ha creado un nuevo reino.

Otras personas están leyendo

Características de los procariotas

En comparación con los eucariotas, los procariotas son organismos unicelulares relativamente simples. Los procariotas solo tienen una fracción de la cantidad de ADN de los eucariotas y carecen de organelas complejas como la mitocondria. Lo más importante: el ADN de los procariotas no está encerrado dentro de un núcleo (esta es la principal diferencia entre procariotas y eucariotas) y en lugar de ello está flotando dentro de la célula. Los procariotas pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente y algunos tienen pigmentos fotosintéticos que les permiten fabricar su propio alimento a través de la fotosíntesis.

Eubacterias

El reino Eubacteria es un reino procariota que se conoce desde hace más de cien años, principalmente debido a que estas son las bacterias que causan enfermedades en los seres humanos (también llamadas patógenas). Hay miles de especies conocidas de eubacterias, aunque generalmente se las subdivide por sus formas de bastones, espirales y esferas. Las eubacterias son importantes para el ecosistema global ya que degradan la materia orgánica en nitrógeno, que luego es devuelto a la atmósfera y usado para fertilizar las plantas.

Arquibacterias

El reino Archaea es un reino procariota relativamente nuevo, y sus organismos difieren de las eubacterias por el ambiente en el que viven. Las arquibacterias son diferentes a la mayoría de las otras formas de vida ya que pueden sobrevivir en ambientes extremos, como el fondo de los océanos o agua ácida. Como en el caso de las eubacterias, existe una gran variedad de especies de arquibacterias, algunas de las cuales poseen capacidades que no han sido halladas en ningún otro organismo, como el Halobacterium, que usa agua salada para impulsar una bomba de protones que le provee energía.

Virus

A pesar de sus similitudes con las eubacterias y las arquibacterias, los virus no son considerados organismos procariotas, y por consiguiente no tienen su propio reino. Si bien tienen información genética codificada en el ADN como los procariotas, los virus no poseen ninguna otra organela, ni se comportan como procariotas. Los virus deben invadir las células de otros organismos para poder reproducirse; esta falta de reproducción independiente es una razón importante por la que los virus no son considerados organismos vivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles