¿Cuáles son los requisitos para convertirse en un ingeniero de minas?

Escrito por mike parker | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en un ingeniero de minas?
Los ingenieros de minas trabajan para hacer seguras las minas. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los ingenieros de minas están involucrados con la explotación y extracción de minerales, metales y carbón para las industrias energética y de manufactura. Pueden diseñar minas, supervisar su construcción, y trabajar con otros ingenieros para desarrollar medios eficaces de transporte de las materias primas extraídas a la zona de procesamiento. Los ingenieros de minas enfatizan la seguridad tanto para los mineros como para el medio ambiente. El requisito de nivel de entrada para iniciar una carrera como ingeniero de minas es una licenciatura, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (U.S. Department of Labor's Bureau of Labor Statistics).

Otras personas están leyendo

Preparatoria

Los candidatos que deseen seguir una carrera en ingeniería deben tener una sólida formación preparatoria en matemáticas y ciencias. Los estudiantes de preparatoria deben elegir cursos de matemáticas superiores, tales como geometría, trigonometría y cálculo, además de matemáticas básicas y álgebra. Deben tomar, además, cursos de física, química y ciencias de la tierra, tales como la geología.

Licenciatura

La mayoría de los puestos de trabajo disponibles a nivel de ingeniería de minas requieren que los candidatos tengan al menos un título de licenciatura de un programa que esté acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (Engineering Accreditation Commission) del Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (Accreditation Board for Engineering and Technology). Los cursos de título de grado para una ingeniería de minas pueden incluir estudios en el aula, trabajo de laboratorio y experiencia de campo. Los cursos incluyen cálculo, química, física, diseño, estadística, mecánica de fluidos, mecánica de minerales, seguridad en las minas, diseño de las minas, circuitos eléctricos y geología estructural. Los candidatos a ingeniero de minas también deben estudiar cursos menores como explosivos, ventilación y métodos de extracción.

Postgrado

Algunos puestos de ingeniero de minas requieren que los candidatos posean títulos avanzados a nivel maestría o doctorado. Por ejemplo, el Departamento de Ingeniería de Minas (Department of Mining Engineering) de la Escuela de Minas de Colorado (Colorado School of Mines) ofrece maestrías en Ingeniería de Minas y en Ingeniería de Sistemas de Minería y de la Tierra, y un grado de doctorado en Ingeniería de Sistemas de Minería y de la Tierra. Los candidatos para estudios de postgrado pueden ingresar con un programa de tesis o sin ella. Los campos de estudio pueden incluir geomecánica, diseño computarizado de minas, manejo de material a granel, fragmentación de rocas, excavación subterránea y procesamiento de minerales. Un título de maestría en ingeniería de minas normalmente requiere un mínimo de 30 horas de estudios de postgrado, mientras que el programa de doctorado generalmente requiere al menos 72 horas de estudios de postgrado.

Consideraciones de empleo

La Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) proyecta que las nuevas oportunidades de empleo para ingenieros en todas las disciplinas crezcan en aproximadamente un 11% entre 2008 y 2018. Algunas de las especialidades de ingeniería, incluyendo la ingeniería de minas, deberán experimentar una mayor demanda con un crecimiento de nuevos empleos proyectado en torno al 15%. Los ingenieros de minas que estén dispuestos a viajar al extranjero y permanecer allí por largos períodos de tiempo pueden tener las mejores oportunidades de empleo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles