Cuáles son los requisitos para obtener un doctorado en psicología

Escrito por shane hall | Traducido por irene cudich
Cuáles son los requisitos para obtener un doctorado en psicología

Para aprobar el doctorado en psicología se necesita comprender las teorías y dedicarse a la investigación.

books image by Alex White from Fotolia.com

Un programa de doctorado en psicología requiere que los alumnos dominen el tema, generalmente la psicología o una especialidad específica dentro del campo, que realice investigaciones originales y que complete una disertación doctoral. A los alumnos doctorales de psicología generalmente se les requerirá que completen una residencia supervisada, en un organismo o un ámbito clínico. Para aprobar el programa de doctorado en psicología se necesita una gran comprensión de las teorías y una dedicación dirigida a la investigación.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Los alumnos deben haberse graduado como licenciados, y tal vez también contar con una maestría, para ser admitido en el programa de doctorado en psicología. Si bien el título de licenciado o la maestría no tienen necesariamente que pertenecer al área de la psicología, el alumno debe haber completado por lo menos algunos cursos básicos de esta materia. Los requisitos de admisión para los programas doctorales varían según la facultad.

Características

Los estudiantes del doctorado en psicología deben completar una variedad de asistencia a cursos requeridos que pueden incluir estudios de teorías psicológicas, de personalidad, de desarrollo cognitivo, fisiología, psicología anormal, psicología social y psicología del desarrollo. Puesto que un programa de doctorado en psicología coloca el énfasis en la investigación, los alumnos también deben completar con éxito uno o más cursos en estadísticas sociales y metodologías de investigación. Los programas del doctorado en psicología con frecuencia requieren que los alumnos completen un examen exhaustivo por escrito para demostrar su dominio del conocimiento en el campo de la psicología.

Requisitos

Al haber terminado con los cursos obligatorios de psicología, los alumnos de un programa de doctorado deben completar y defender una disertación que demuestre su capacidad para llevar a cabo investigaciones originales en el campo de la psicología. El alumno elegirá un tema de interés para investigar y, bajo la supervisión de un miembro del cuerpo docente, desarrollará una propuesta de disertación que identifique el tema, que manifieste la(s) pregunta(s) clave de la investigación y que bosqueje una metodología de investigación. Una vez que una comisión del cuerpo docente aprueba la propuesta, el alumno realiza la investigación y escribe la disertación.

Componente clínico

Muchos programas de doctorado en psicología, especialmente los de psicología clínica, requieren que los alumnos completen una residencia supervisada, con frecuencia en un ámbito clínico o por medio de una agencia de servicios humanos.

Marco temporal

El tiempo necesario para terminar un doctorado en psicología variará de acuerdo con la universidad, la especialidad y si el alumno cursa tiempo completo o tiempo parcial. Sin embargo, conseguir el título le llevará de 4 a 6 años. Un doctor que se especialice en psicología clínica requerirá los 6 años completos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media