¿Cuáles son las responsabilidades de un tesorero en una compañía sin fines de lucro?

Escrito por wilhelm schnotz | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las responsabilidades de un tesorero en una compañía sin fines de lucro?
Un tesorero debe mantener las finanzas de una organización sin ánimo de lucro en orden. (report image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Si has evitado la obtención de ganancias por responsabilidad social o has creado una organización o una compañía sin fines de lucro, no quedas automáticamente fuera del mundo del comercio. Tu compañía aún tendrá que pagar cuentas y en muchos casos, a sus empleados, al mismo tiempo que te aseguras de que cumpla con todos los requerimientos obligatorios para mantener exenta de impuestos a tu organización sin fines de lucro. Estas son las razones por las que necesitas a un tesorero en la compañía.

Otras personas están leyendo

Manutención y control de la contaduría

Es inevitable que tu compañía sin ánimo de lucro deba lidiar con asuntos mundanos tales como las finanzas básicas. El tesorero de la organización se encarga de enfrentar estas tareas, desde el pago de las cuentas y el seguimiento a donaciones hasta la administración de los pagos y la retención de impuestos. Mientras ayuda a tu compañía a mantener su presupuesto, el tesorero también se encarga de labores de control, un papel esencial en las empresas sin ánimo de lucro: tus balances deben reflejar cheques numerados y requerir de dos firmas para poder ser válidos y canjeables, una del tesorero.

Cumplimiento financiero

Las organizaciones no lucrativas deben empatar con altos estándares en su manejo financiero para poder entrar legalmente en la categoría de organización sin ánimo de lucro. Tu tesorero debe conocer muy bien las regulaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro establecidas por el Servicio recaudador de impuestos, así como las agencias respectivas a nivel estatal y local y por igual respecto a las acciones establecidas en los estatutos de tu compañía. El tesorero debe asegurarse de que todas las transacciones financieras empaten con estas regulaciones y que se mantenga la contaduría al nivel requerido por este tipo de organizaciones.

Elaboración de presupuestos

Aunque el presupuesto de tu compañía es diseñado por los miembros de la junta directiva, es la responsabilidad del tesorero asegurarse que la compañía se mantenga dentro de las proyecciones del mismo y, de ser necesario, modificarlo para empatarlo con una menor recaudación. El tesorero también podría ser convocado para diseñar presupuestos departamentales una vez que la organización asigna fondos a diferentes áreas.

Reportes

El tesorero debe mantener al resto de la junta informado sobre la situación financiera de la compañía entregándoles -así como al público y a las agencias financiadoras- los reportes que detallen los gastos, balances bancarios y flujo de efectivo de la compañía. Es de gran importancia que estos reportes sean llenados de manera oportuna y exacta.

Transparencia y rendición de cuentas

Como corolario de su responsabilidad de elaborar reportes, el tesorero también debe encargarse de mantener la transparencia y rendición de cuentas respecto a los fondos de la compañía. Dado que una gran parte de las percepciones públicas de una compañía sin ánimo de lucro depende del uso apropiado y responsable de sus recursos financieros, un tesorero debe trabajar para asegurarse que los presupuestos y gastos de la compañía queden a disposición de los donantes para asegurar su fe en tus operaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles