Salud

¿Cuáles son los riesgos de un condón caducado?

Escrito por debra pachucki | Traducido por laura de alba
¿Cuáles son los riesgos de un condón caducado?

El uso del condón es necesario para evitar la transmisión de enfermedades sexuales y el embarazo no deseado.

Keith Brofsky/Digital Vision/Getty Images

Los condones de látex pueden durar hasta seis años si se mantienen en lugar fresco, seco y oscuro. Pero es más seguro utilizar un condón fresco mucho tiempo antes de su fecha de caducidad. Utilizar un condón que ha sido almacenado inapropiadamente (como en una billetera o en una guantera) o que ha pasado su fecha de caducidad posee riesgos para la integridad estructural del condón, lo que te pone en el riesgo de irritación, embarazo y ETS. Aunque haya un incremento en el riesgo de que un condón caducado se rompa, utilizar un condón expirado es aún mucho mejor que no usar nada, dicen los expertos en la salud en Planned Parenthood.

Otras personas están leyendo

Inestabilidad estructural

Una vez que un condón de látex lubricado o no lubricado rebasa su fecha de caducidad, el látex comienza a romperse y a secarse, haciéndolo frágil y provocando que pierda su flexibilidad y su fuerza. Entre más viejo sea el condón, más seguramente se romperá. Esto es debido a que la degradación de látex es un proceso gradual que continúa con el tiempo. Un condón que tiene dos años después en la fecha de caducidad, por ejemplo, está mucho más seco y débil que un condón que tiene un mes después de la fecha de caducidad. El espermicida con el que algunos condones son tratados también se puede volver menos efectivo después de la fecha de caducidad debido a que el ingrediente activo y espermicida en el lubricante pierde su potencia con el tiempo.

Irritación

Debido a que un condón de látex caducado es inestable estructuralmente con el tiempo, existe una probabilidad de que tanto hombres como mujeres puedan experimentar irritación o incomodidad durante las relaciones sexuales. Un condón seco y frágil puede rasgar o irritar la piel sensible del pene o dentro y alrededor de la vagina, provocando incomodidad o un salpullido ligero en esas áreas.

Embarazo

Debido a que el condón caducado tiene una posibilidad incrementada de romperse, el embarazo puede ocurrir posiblemente. Sin condón se rompe, incluso antes de la eyaculación, la pre eyaculación o el semen pueden ingresar a la vagina y la concepción llevarse a cabo. Incluso si el condón caduco no tiene un agujero o desgarre notable, las pequeñas grietas o agujeros en el material debilitado se pueden formar sin que la persona se de cuenta, permitiendo que el esperma pase a través y entre a la vagina

Transmisión de ETS

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual también es una razón principal para practicar el sexo seguro. Los condones frescos son fuertes, flexibles y lo suficientemente durables como para evitar que se mezclen los fluidos del cuerpo y por lo tanto evitar que las infecciones y los virus se pasen o se intercambien. Pero si un condón caduco, débil y seco se rompe dentro de la vagina y si uno o ambos miembros de la pareja tienen una ETS, se puede transmitir fácilmente a la otra persona.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media