¿Cuáles son los riesgos del insecto besucón?

Escrito por gaby hernz | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los riesgos del insecto besucón?
Los triatominos son relativamente fáciles de identificar, ya que no son pequeños: miden entre 1 y 3 cm. (Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images)

Los triatominos, conocidos comúnmente como insectos besucones, obtienen su nombre coloquial por el lugar preferido para morder a sus víctimas: la zona cercana a los labios o boca. Estos insectos son atraídos por la luz, el calor (los cuerpos de humanos o animales), los olores de la piel y el dióxido de carbono exhalado por los humanos. Se arrastran sobre tus labios o cerca de estos, adormecen el área y empiezan a chupar sangre. Una vez satisfecho su apetito, estos insectos van a defecar sobre la herida, lo que puede llevar a una enfermedad mortal conocida como el mal de Chagas.

Otras personas están leyendo

Enfermedad de Chagas

También conocida como la tripanosomiasis americana, la enfermedad de Chagas es causada por un parásito adquirido principalmente a través de las heces del insecto besador. En sus etapas iniciales, el mal de Chagas se manifiesta a través de síntomas parecidos a la gripe, y puede evolucionar hasta llegar a fallas cardíacas debidas a anormalidades en el ritmo del corazón o dilataciones del mismo. A pesar de no ser una enfermedad mortal en los países más desarrollados, cerca del 20 a 30 por ciento de las personas infectadas desarrollan debilitamiento y posibles problemas médicos potencialmente mortales.

Reacciones alérgicas

Algunas personas pueden ser alérgicas a la proteínas de la saliva inyectadas por la picadura del triatomino. Estas alergias pueden ser de moderadas a severas, dependiendo de la tolerancia de la persona a estas proteínas. Las reacciones pueden incluir síntomas cutáneos, respiratorios y gastrointestinales. En personas particularmente sensibles, los síntomas son más severos y pueden llevar incluso a la muerte. La sensibilización puede ocurrir después de recibir varias picaduras. Actualmente, no existe inmunoterapia disponible para los individuos sensibles.

Ubicaciones geográficas

Estos insectos pueden encontrarse principalmente en algunas regiones de México y Central y Sur América. Sin embargo, también hay 12 tipos diferentes de triatominos en los Estados Unidos. El mal de Chagas es un problema importante de salud en Centro y Sur América, donde 14.000 personas mueren cada año por esta enfermedad, de acuerdo a los centros para el control y prevención de enfermedades.

Evitar el insecto besucón

El mantenimiento apropiado de tu área de vivienda es necesario para mantener lejos al triatomino. Estos insectos se alimentan después del atardecer, así que es importante revisar el interior de tu hogar durante la tarde. Los insectos besadores son relativamente fáciles de identificar, ya que no son pequeños, miden entre 1 y 3 cm. Asegúrate de que no hay agujeros en tus mallas protectoras contra insectos y de que estas se ajustan perfectamente en tus puertas y ventanas. También, revisa tu cama por cualquier señal de estos insectos antes de acostarte. Realiza la revisión buscando no solo los insectos, sino también sus heces (las cuales son pequeños puntos marrones o negros).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles