¿Cuáles son los riesgos de fumar y usar betacaroteno?

Escrito por ocean malandra Google | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los riesgos de fumar y usar betacaroteno?
Los cigarrillos y el betacaroteno no se llevan bien juntos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Es sabido que fumar causa una cantidad de problemas relacionados con la salud, incluyendo compromisos en los pulmones, trastornos cardíacos y riesgo de cáncer. Se ha descubierto que el betacaroteno, un precursor de la vitamina A y potente antioxidante, ayuda en muchas condiciones, incluso en el cáncer. Sin embargo, un estudio demostró que puede haber una mala reacción entre la nicotina y el betacaroteno en el cuerpo humano. Cuando se lo ingiere, podría haber un riesgo aún mayor de desarrollar determinados problemas para la salud. No obstante, este estudio sigue siendo objeto de debate.

Otras personas están leyendo

El ensayo clínico ATBC

En un estudio realizado en Finlandia por el U.S. National Cancer Institute (NCI) se administró betacaroteno, vitamina E o un placebo a tres grupos diferentes de adultos varones fumadores. Los investigadores hallaron que los fumadores que tomaron los suplementos de betacaroteno presentaron un 18 por ciento más de probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón y un 8 por ciento más alto de tasa de mortalidad promedio que los otros grupos. Esto llevó a la conclusión de que debía evitarse la suplementación con betacaroteno en fumadores, ya que es potencialmente dañino para su salud. El estudio se publicó en el Journal of the American Medical Association en julio de 2003 y llevó a que mucho médicos hicieran esta recomendación a sus pacientes fumadores.

Estudios de seguimiento

Debido a estos hallazgos, los investigadores quisieron saber si los fumadores que querían reducir su riesgo de contraer cáncer de pulmón también debían evitar las comidas ricas en betacaroteno. Un estudio publicado en el Journal de 2004, Cancer Epidemiology Biomarkers Prevention, describió los resultados de la revisión de siete estudios diferentes sobre cáncer de pulmón en el que se les entregó cuestionarios específicos a los pacientes sobre sus dietas y sus hábitos de fumar. Los investigadores descubrieron que los fumadores que consumen betacaroteno junto con otros antioxidantes tenían un menor riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Una explicación posible

Según Dan Roberts, en el sitio web sin fines de lucro Macular Degeneration Support, el motivo por el cual se demostró que el betacaroteno incrementó los niveles de cáncer de pulmón se debía a que se lo examinaba como un compuesto aislado. La forma en que los antioxidantes, como el betacaroteno, nos protegen es interactuandor con otros fitoquímicos y antioxidantes activos para proporcionarnos un amplio espectro de defensa. En su estado natural, en las fuentes alimenticias, al betacaroteno se lo encuentra junto a otros compuestos fitoquímicos.

Betacaróteno y cáncer

A partir de la década de 1990, se publicaron muchos otros estudios sobre los efectos del betacaroteno y varios de ellos hallaron que de hecho sí reduce el riesgo de determinados tipos de cáncer. Un estudio publicado en 2010 Breast Cancer Research and Treatment Journal, por ejemplo, llega a la conclusión de que los suplementos de betacaroteno están asociados con riesgos de cáncer de mama significativamente más bajos en mujeres post-menopáusicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles