Cuáles son los riesgos de una mordida humana

Escrito por john shortino | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los riesgos de una mordida humana
Las mordeduras humanas pueden causar infecciones a causa de la alta concentración de bacterias en la boca. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Como cualquier mordedura de un animal, una mordedura humana puede ser peligrosa debido a la concentración de bacterias presentes en la boca humana. Si la mordedura perfora la piel, es importante limpiar bien la herida y tratarla tan pronto como sea posible. Dependiendo de la gravedad de la herida, también puede ser necesario buscar tratamiento médico de emergencia.

Otras personas están leyendo

Cómo ocurren las mordeduras

Las mordeduras humanas pueden ocurrir, ya sea por mordedura directa (cuando un niño muerde a alguien, por ejemplo) o indirectamente, cuando la boca de una persona impacta en otra parte del cuerpo (lo que puede ocurrir en una pelea o accidente deportivo). Las mordeduras humanas ocurren más comúnmente en las manos, pero una mordedura directa puede ocurrir en cualquier lugar en el cuerpo. Las mordeduras que perforan la piel pueden causar magulladuras, daño en el tejido e infección. Los estudios han demostrado que es posible la transmisión de varias enfermedades a través de mordeduras de humanos, incluyendo el tétanos y la hepatitis B.

Las mordeduras que perforan la piel

Una mordida que perfora la piel puede causar daño superficial o profundo, lo que resulta en hemorragia leve o grave. Cuando alguien es mordido lo suficiente como para causar una hemorragia, el primer paso en primeros auxilios es lavar la herida con agua y jabón para limpiar cualquier bacteria. Luego, una presión directa debe ser aplicada a la picadura para detener la hemorragia. Las mordeduras profundas siempre deben ser examinadas por un profesional médico para determinar si la víctima necesita una vacuna contra el tétano.

Mordeduras profundas

Las mordeduras profundas también deben ser examinadas para asegurarse de que no hay daños de tendón o de una articulación. Particularmente en los nudillos, una mordida profunda puede dañar los ligamentos y los huesos, causando dolor a largo plazo si la lesión no se trata adecuadamente. Un médico puede necesitar suturar (dar puntadas) la herida o realizar una radiografía para comprobar si hay daño en los huesos de una mordedura grave.

Las mordeduras superficiales

Una mordedura superficial que no perfora la piel todavía puede dañar el tejido, pero la mayoría de las mordeduras de este tipo pueden ser tratadas en casa. Una compresa fría reducirá la inflamación, si se mantiene en el sitio de la lesión elevada. Incluso con estas precauciones los moretones todavía pueden producirse. Incluso las heridas que perforan la piel deben limpiarse y desinfectarse completamente, para eliminar las bacterias que pueden estar presentes desde la mordedura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles