¿Cuáles son los riesgos de quedar embarazada con un DIU?

Escrito por susan t. mcclure | Traducido por irene cudich
¿Cuáles son los riesgos de quedar embarazada con un DIU?

Las mujeres embarazadas que tienen colocado un DIU corren serios riesgos.

pregnant women belly image by Slobodan Vasic from Fotolia.com

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son sumamente efectivos para el control de la natalidad. La mujer que lo utiliza tiene menos del 1% de probabilidades de quedar embarazada en un año, según sostiene Planned Parenthood. Sin embargo, si se produce el embarazo a pesar de tener colocado un DIU, puede haber serias complicaciones para la madre y el feto.

Otras personas están leyendo

Riesgos

Cuando una mujer se embaraza teniendo con un DIU colocado en su sitio, lo más probable es que se produzca un aborto natural, una hemorragia vaginal, un desprendimiento prematuro de la placenta (que consiste en que la placenta se separa del útero antes del parto) o un parto prematuro. Según lo informado por el Dr. Sun Kwon Kim y colegas en el ejemplar de enero de 2010 del Journal of Perinatal Medicine, por lo menos algunos de estos resultados se generan a partir de infecciones uterinas que se producen con mayor frecuencia en mujeres embarazadas que tienen colocados DIUs. Quienes quedan embarazadas teniendo puesto un DIU también corren un mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico o tubárico, una complicación potencialmente fatal. El estudio del Dr. Kim llegó a la conclusión de que las mujeres embarazadas que tienen colocado un DIU "tienen un muy alto riesgo de resultados adversos en sus embarazos".

Estadísticas

En el estudio del Dr. Kim sobre 196 mujeres embarazadas con DIU, el 56% tuvo bebés prematuros en comparación con solo un 21% del grupo control, o con las mujeres embarazadas sin DIU. En promedio, las mujeres que tenían puesto el DIU dieron a luz a las 28,5 semanas. Además, estas mujeres tenían tres veces más probabilidades de tener un desprendimiento de placenta. En este estudio, al cabo de 12 semanas de embarazo, se produjo un 16 por ciento de abortos naturales en mujeres que tenían colocado un DIU, en comparación con solo un 1 por ciento del grupo de control. Según Military Obstetrics y Gynecology, el 5 por ciento de los embarazos con DIU se implantan de manera ectópica afuera del útero, en comparación con el 1 por ciento de embarazos sin DIU.

Marco temporal

El estudio del Dr. Kim incluyó a mujeres que retuvieron su DIU a lo largo del embarazo. Military Obstetrics and Ginecology sostiene que los abortos naturales tempranos se producen en la mitad de todas las mujeres que quedan embarazadas aunque tengan puesto un DIU, pero la tasa cae al 25% si un médico retira el DIU inmediatamente después de que se confirma el embarazo. Planned Parenthood aconseja a las mujeres que se hagan quitar sus DIU tan pronto como se enteren de que están embarazadas para reducir los riesgos de complicaciones graves.

Advertencia

El DIU Mirena libera una hormona sintética llamada levonorgestrel, similar a la hormona natural progesterona. Esta hormona sintética también se usa frecuentemente en las píldoras anticonceptivas. Si una mujer queda embarazada mientras tiene colocado el DIU Mirena, el embrión estará directamente expuesto a la levonorgestrel mientras el DIU siga allí. Se desconocen los efectos a largo plazo de dicha exposición sobre el bebé, según Contracept.org.

Remoción del DIU

La remoción inmediata del DIU por parte de un médico durante los primeros días de embarazo por lo general es directa y simple, según Military Obstetrics and Gynecology. A medida que el embarazo avanza, las tiras para retirar el DIU que cuelgan de éste pueden retraerse dentro del útero, complicando el hecho de retirarlo. Contracept.org dice que retirar un DIU puede causar un aborto espontáneo, pero retenerlo también aumenta ese riesgo y otras complicaciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media