Cuáles son los riesgos para la salud por comer harina

Escrito por carly schuna | Traducido por lucas huidobro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los riesgos para la salud por comer harina
La compulsión a comer sustancias de comidas atípicas es llamada pica. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La harina de trigo y su componente proteico, el gluten, aparece en las comidas que van desde la más común a las raras. Aunque la mayoría de las personas saludables no experimentarán ningún problema al consumir productos hechos con harina o comer harina cruda, hacer eso en expensas de otros grupos de comida principales pueden crear un desequilibrio en tu dieta.

Otras personas están leyendo

Información nutritiva

La harina es trigo molido densamente comprimido, así que tiene muchas calorías en una porción pequeña. De esta manera, comerla cruda podría aumentar las posibilidades de que aumentes de peso, especialmente si comes más harina que en tu dieta normal. De acuerdo a la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), 1 taza de harina blanqueada tiene 455 calorías, 13 g de proteína, 1 g de grasa, 3.5 g de fibra y más de 95 g de carbohidratos. Una taza de harina de trigo integral tiene 410 calorías, 16 g proteína, 3 g de grasa, 13 g de fibra y 86 g de carbohidratos. Ya que la harina es tan baja en grasa y relativamente baja en proteínas, podrías desarrollar deficiencias de nutrientes si comes mucho de esta en vez de vegetales, frutas, proteínas magras o productos lácteos.

Pica

Pica, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud, es un desorden caracterizado por comer materiales "no-alimentarios" como suciedad o papel. Aunque la harina es técnicamente un material alimentario, la dietética registrada Lisa Cicciarello Andrews de la Universidad de Cincinnati clasifica a quienes comen harina cruda como padecientes de pica. Ella dice que "la harina tiene algún valor nutricional". "Así que aunque el consumo de harina sea raro, no es perjudicial para ti".

Complicaciones

Pero comer harina cruda o incluso productos que contienen harina puede ser perjudicial si tienes intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca. Cuando las personas celíacas comen gluten, sufren daños al intestino delgado, pueden experimentar malestar digestivo y luchar para absorber los nutrientes esenciales de la comida. Los celíacos pueden terminar hinchados, con dolor abdominal, diarrea, náusea, constipación, pérdida de peso o fatiga. Incluso si no tienes intolerancia al gluten, comer grandes cantidad de harina no enriquecida y algo más podría llevarte a tener anemia por deficiencia de hierro, potasio bajo o desnutrición.

Consideraciones

De acuerdo a Andrews, la gente que come harina cruda puede hacerlo porque no tienen acceso a suficientes calorías o porque están sufriendo una deficiencia de minerales. Aunque los riesgos para la salud por comer harina son pocos, es mucho mejor y más seguro para ti comer una dieta balanceada que incluya todos los grupos de comida. Si te encuentras obligado a comer harina seguido, busca consejo de tu doctor, un nutricionista matriculado o consejero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles