¿Cuales son las seis características de una democracia?

Escrito por justin beach | Traducido por marco jiménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son las seis características de una democracia?
La New World Encyclopedia también enumera a la educación que alienta el libre pensamiento como necesaria para la democracia. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

En el mundo moderno el término democracia ha llegado a significar más que el simple derecho de la gente a votar. El sitio web del gobierno de Estados Unidos America.gov enumera seis características fundamentales de la democracia moderna. El hecho de que la votación se lleve a cabo dentro de un país no es necesariamente suficiente para que pueda ser considerado democrático por las normas internacionales.

Otras personas están leyendo

Control ciudadano

El primer principio de la lista del gobierno es el control ciudadano. Esto significa que todas las ramas y divisiones del gobierno están en última instancia bajo el control de los ciudadanos del país. Los ciudadanos no pueden controlar directamente todas las oficinas, pero todas las oficinas en última instancia responden a los ciudadanos, los representantes elegidos por los ciudadanos o las personas nombradas por y bajo el control de los representantes de los ciudadanos. La excepción a esta regla pueden ser sistemas como el de Gran Bretaña que mezclan la monarquía con la democracia parlamentaria, pero en el que la monarquía es ceremonial y retirada de la política.

¿Cuales son las seis características de una democracia?
El primer principio de la lista del gobierno es el control ciudadano. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Reglas de la mayoría y libertades individuales

Si bien la democracia se basa en el principio básico de la regla de la mayoría, también protege ciertos derechos individuales y libertades y evita que demasiado poder se concentre en un individuo o grupo de personas. Esto significa disponer de un sistema de controles y equilibrios para prevenir el abuso de poder. También significa que esa regla de la mayoría es necesariamente limitada para proteger los derechos de las minorías, para que la mayoría no pueda causar dificultades indebidas a las personas simplemente porque esos individuos son menos en número. La Carta de Derechos asume este papel en los Estados Unidos.

¿Cuales son las seis características de una democracia?
Aunque la democracia se basa en el principio de la regla de la mayoría, también protege ciertos derechos individuales y libertades. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Derechos humanos

Una de las funciones básicas de una sociedad democrática e idealmente cualquier gobierno moderno, es proteger ciertos derechos humanos básicos fundamentales. Estos incluyen el derecho a la libertad de expresión, libertad de religión e igualdad de protección ante la ley. Una democracia también incluye el derecho de todos los ciudadanos a "la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad", según lo señalado en America.gov. No se puede negar el derecho a las personas a la participación política, el derecho al trabajo o el derecho a participar en la vida pública debido a las diferencias en su raza, religión o género.

¿Cuales son las seis características de una democracia?
Una de las funciones democráticas fundamentales es la protección a los derechos humanos básicos. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Elecciones libres y justas

En una democracia, las elecciones son libres, justas y abiertas a todos los ciudadanos. Esta es un área en la que muchas democracias emergentes parecen quedar cortas. Las elecciones en una democracia moderna no sólo deben ser abiertas a todos los votantes elegibles sino también a todos los candidatos potenciales. A ninguna persona o grupo de individuos se le debe negar la oportunidad de votar, ni a ningún partido o candidato se le debe negar la posibilidad de estar en la boleta de votación o hacer campaña libremente.

¿Cuales son las seis características de una democracia?
En una democracia, las elecciones son libres, justas y abiertas. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Participación ciudadana

En una democracia moderna, a cambio de la protección de sus libertades y derechos civiles, los ciudadanos deben ver la participación pública y el servicio público como deberes. En la medida en que la gente no ejerce su derecho a votar, no da a conocer sus opiniones y al evitar el servicio público, la sociedad se vuelve menos democrática. Quienes tienen derecho a votar y a participar, pero eligen no hacerlo, están permitiendo a otros tomar decisiones por ellos, lo que no es democrático.

¿Cuales son las seis características de una democracia?
Los ciudadanos también tienen obligaciones para mantener la democracia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tolerancia y compromiso

America.gov cita a Mahatma Gandhi de la India cuando dice "la Intolerancia a sí misma es una forma de violencia y un obstáculo para el crecimiento de un verdadero espíritu democrático". Las democracias practican la tolerancia, el compromiso y la cooperación. En lugar de que en un lado esté el ganador del debate y en el otro el perdedor, ambas partes deben buscar soluciones que satisfagan las necesidades de todos los ciudadanos.

¿Cuales son las seis características de una democracia?
Las democracias practican la tolerancia, el compromiso y la cooperación. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles