Lifestyle

¿Cuáles son las seis etapas del razonamiento moral?

Escrito por kristen gonsoir | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Cuáles son las seis etapas del razonamiento moral?

Según Kohlberg, la etapa cuarta del desarrollo del razonamiento moral no ocurre hasta la enseñanza secundaria.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Lawrence Kohlberg, psicólogo cognitivo-evolutivo y cercano seguidor de Jean Piaget, propuso una teoría de tres niveles y seis etapas de desarrollo del razonamiento moral. La teoría de Piaget sobre el desarrollo del razonamiento moral tenía solo dos etapas. Según el Dr. Thomas Lickona, las etapas de desarrollo del razonamiento moral de Kohlberg comienzan en la edad preescolar y continúan hasta la edad adulta.

Otras personas están leyendo

Niveles de razonamiento moral de Piaget

La teoría de Piaget en el razonamiento moral clasificó el desarrollo en dos niveles. El primer nivel, dice W.C. Crain en "Theories of Development" ("Teorías del Desarrollo"), se encuentra en los niños menores de 10 o 11 años de edad. Estos niños ven las reglas como fijas. Creen que las normas están dictadas por una figura de autoridad y no pueden cambiarse. En el nivel dos, los niños mayores ven las reglas como modificables. Los niños mayores comienzan a ver el razonamiento moral como las interacciones entre las personas.

Primer nivel de Kohlberg: razonamiento moral preconvencional

La primera etapa en el nivel uno de Kohlberg es la etapa de castigo y de obediencia. Este primer nivel de desarrollo moral suele verse en preescolar, más elemental y algunos estudiantes de secundaria, dice T.M. McDevitt y J.E. Ormrod, autores de "Kohlberg's Three Levels and Six Stages of Moral Reasoning". En esta etapa, McDevitt y Ormrod dicen que los niños "obedecen las reglas solo si las establecen personas más poderosas". En la segunda etapa de desarrollo del razonamiento moral preconvencional, identificado como el individualismo y el intercambio, las personas se dan cuenta de que la gente tiene puntos de vista diferentes. Las personas en esta etapa de desarrollo del razonamiento moral ven las acciones como un intercambio de favores.

Segundo nivel de Kohlberg: razonamiento moral convencional

McDevitt y Ormond identifican el segundo nivel de razonamiento moral o moral convencional, que se produce en algunos niños de primaria y muchos estudiantes de secundaria. En la tercera fase, llamada de buenas relaciones interpersonales, las personas se comportan para estar a la altura de las expectativas de los demás, dice Crain. La realización de la tercera fase de Kohlberg es similar a la transición a su segundo nivel de desarrollo del razonamiento moral de Piaget. En la cuarta etapa, mantener el orden social, la gente busca la sociedad para tomar decisiones sobre el bien y el mal. Las reglas son necesarias para mantener el orden en la sociedad.

Tercer nivel de Kohlberg: razonamiento moral postconvencional

El tercer nivel de desarrollo del razonamiento moral, según McDevitt y Ormrod, rara vez se ve antes de que las personas alcancen la edad de la universidad. En la quinta etapa del desarrollo del razonamiento moral, contrato social etiquetado y los derechos individuales, las personas tratan de mantener el funcionamiento de la sociedad, pero también la gente reconoce que las reglas pueden y ser cambiadas. La sexta y última etapa de desarrollo del razonamiento moral, llamada principios universales, no suele verse, incluso en adultos. Según McDevitt y Ormrod, las personas en esta etapa de desarrollo, "responden a una fuerte conciencia interior y voluntariamente desobedecen las leyes que violan sus propios principios éticos". En esta etapa, según Crain, se defiende la justicia. La idea de Kohlberg de justicia utiliza ideas de grandes filósofos como Kant y Rawls. En la sexta etapa, cuando una persona toma una decisión moral, es importante observar la situación desde otro punto de vista.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media