Hobbies

¿Cuáles son las seis fases de la división celular?

Escrito por tonya yirka | Traducido por mayra cabrera
¿Cuáles son las seis fases de la división celular?

Los cromosomas son partes integrales de la división celular.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

La división celular o mitosis es el proceso mediante el cual una célula produce dos células hijas idénticas. Este proceso permite a los organismos multicelulares reparar el tejido dañado y crecer. Aunque la interfaz, cuando la célula se prepara para la mitosis mediante la creación de un nucleolo o mancha oscura y centriolos (sitios de organización de microtúbulos), se incluye a veces en la discusión de la mitosis, es en realidad parte del ciclo celular y no forma parte del proceso de división celular. Las seis fases de la división celular se llaman fases.

Otras personas están leyendo

Profase

En la profase, la primera fase de la mitosis, la cromatina (una precisa, compacta y densa fibra tipo cadena que contiene ADN y proteínas) se condensa en los cromosomas, cada uno de los cuales han sido replicados internamente en dos cromosomas hijos que están conectados en los centrómeros. También durante la profase, la mancha oscura o nucléolo desaparece (como lo hace la membrana del núcleo) conforme los centriolos (organelos que se encuentran sólo en las células animales compuestos por nueve haces de microtúbulos) se mueven a los lados opuestos de la célula. El huso mitótico o aparato del huso está formado por algunas de estas fibras que emergen de los centrómeros, la parte central del cromosoma.

Prometafase

Antes de la prometafase, la membrana nuclear se disuelve; durante la prometafase, los cinetocoros (proteínas que se unen a los centrómeros de los cromosomas) se desarrollan. Los cromosomas comienzan a moverse hacia el centro de la célula después de que los microtúbulos (filamentos huecos de proteína) se unen en los cinetocoros.

Metafase

La metafase se produce cuando la placa metafásica se establece por medio de las fibras del huso mitótico, que alinean los cromosomas a lo largo del centro del núcleo celular. Esta alineación asegura que cuando los cromosomas se separan en la anafase, cada nuevo núcleo recibirá una pareja de cada par de cromosomas. En la última parte de la etapa de metafase, los cromosomas son separados en los cromosomas hijos llamado cromátidas, que duplican el número de cromosomas.

Anafase

Durante la anafase, la división celular comienza cuando los recién formados cromosomas se encaminan hacia los polos opuestos del huso. Este movimiento viene de la interacción física de los microtúbulos polares y el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtúbulos del huso.

Telofase

Durante la telofase, los cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula y regresan a la cromatina; en cada polo del huso, las nuevas membranas nucleares y los nucleolos (estructuras que producen las subunidades ribosómicas que contienen ARN y proteínas), vuelven a aparecer, creando dos nuevos núcleos. El huso mitótico se disuelve y la partición de la célula puede comenzar.

Citocinesis

La citocinesis, o la separación de las dos células hijas, sucede en las células animales cuando un anillo de fibra que contiene una proteína llamada actina, situado en el centro de la célula, se contrae, tirando de la membrana de la célula a la misma, y posteriormente, apretando los dos núcleos separados. Debido a que las paredes celulares son tan rígidas en las células vegetales, la citocinesis en células vegetales se produce cuando una placa celular toma el lugar de la placa metafásica y crece entre las dos nuevas células. Esta placa se convierte en una membrana que se infunde en la pared celular en cada una de las células hijas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media