¿Cuáles son los seis procesos de cambio de fase?

Escrito por calia roberts | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los seis procesos de cambio de fase?
La condensación es el cambio de un vapor a un líquido. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Un cambio de fase, o transición, se produce cuando una sustancia experimenta un cambio de estado a un nivel molecular. En la mayoría de las sustancias, los cambios en la temperatura o presión resultan en un cambio de fase de la sustancia. Existen varios procesos de cambios de fase, que incluyen la fusión, solidificación, vaporización, condensación, sublimación y deposición física de vapor.

Otras personas están leyendo

Fusión

La fusión ocurre cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Antes de la fusión, los fuertes enlaces intermoleculares o atracciones mantienen los átomos, moléculas o iones que comprenden una sustancia sólida muy juntos en la forma sólida. Al calentarse, las partículas ganan energía cinética suficiente para vencer los enlaces que los mantienen juntos y convertirse en móviles. Esto resulta en la fusión de la sustancia.

Solidificación

La solidificación ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al sólido. Mientras que en el estado líquido, las partículas de una sustancia poseen suficiente energía cinética para moverse en estrecha proximidad unas con otras. Cuando se produce un descenso de la temperatura, las partículas pierden su energía cinética y se agrupan. Poco a poco, las partículas se depositan en una posición fija, haciendo que la sustancia tome forma y se convierta en un sólido.

Vaporización

La vaporización ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Las moléculas de un líquido están en movimiento constante mientras que permanecen relativamente muy juntos debido a las fuerzas intermoleculares. Cuando se produce un aumento de la temperatura, la energía cinética de las moléculas también aumenta. Este aumento de temperatura permite que las moléculas ganen energía cinética y superen las fuerzas intermoleculares, dando como resultado la vaporización de la sustancia.

Condensación

La condensación se produce cuando una sustancia pasa de vapor a líquido. En un vapor, hay moléculas con energía cinética alta y baja que a menudo chocan con las superficies y las otras. Cuando las moléculas con energía cinética bajo chocan, las fuerzas intermoleculares hacen que se peguen entre sí. A medida que disminuye la temperatura, la energía cinética de las moléculas también disminuye causando que las moléculas se adhieran entre sí y resulta en la condensación.

Sublimación

La sublimación se produce cuando una sustancia cambia de un sólido a un gas. El aumento de la temperatura hace que la energía cinética de las partículas aumenten. Esto permite que las partículas superen las fuerzas intermoleculares y se conviertan en móviles. La baja presión también aumenta la energía cinética de las partículas. Mientras las partículas escapan al sólido y se dispersan en forma de gas, la sublimación se produce.

Deposición física de vapor

La deposición física de vapor se produce cuando una sustancia cambia de un gas a un sólido. En situaciones de baja presión, las películas delgadas de materiales vaporizados se desarrollan en varias superficies debido al bombardeo de plasma o de alta temperatura de evaporación al vacío.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles