¿Cuáles son los seis tipos de analogía?

Escrito por mary barton | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los seis tipos de analogía?
Las analogías definen características similares o diferentes o las relaciones entre objetos. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las analogías son comparaciones entre dos cosas que hacen hincapié en las similitudes entre éstas, infiriendo que una es similar a las otras en base a características comunes. Las analogías son herramientas verbales que desarrollan el pensamiento crítico y habilidades de vocabulario y generalmente son considerados como un indicador de la inteligencia. Con frecuencia se encuentran en pruebas académicas y se generalmente se utilizan en aplicaciones lógicas, científicas, matemáticas y filosóficas.

Otras personas están leyendo

Analogías semánticas

Las pruebas de aptitud y logro escolar tal como los exámenes SAT, MAT o GRE con frecuencia realizan preguntas de analogías basa en categorías de vocabulario. Las analogías semánticas son analogías de uso de palabras que enfatizan la similitud o diferencia de las definiciones de la palabra. Un ejemplo de una analogía de sinónimos podría ser paz: armonía, significando que la paz es similar a la armonía. Una analogía antónimo podría ser recto: curvado, destacando así lo contrario a curvado.

Analogías de clasificación

Las analogías de clasificación se basan en si los ejemplos son miembros del mismo grupo o categoría. "Las partes con el todo" son ejemplos de este tipo de analogía. Una analogía como anillo : joyería :: dedo : mano significa que el anillo es un tipo de joyería al igual que un dedo es parte de una mano.

Analogías de asociación

Las analogías de asociación señalan relaciones de causa y efecto, funcionales y orden secuencial. Una analogía de incendio : humo muestra la relación que un incendio es la causa del humo. Una analogía funcional podría ser teclado: teclear demostrando que un teclado se utiliza para escribir. El orden secuencial quedaría demostrado por primero : segundo :: cuarto : quinto.

Analogías matemáticas

Las analogías matemáticas prueban las similitudes de igualdad o proporciones de números. Los ejemplos de analogías matemáticas podrían incluir 0,75:¾, lo que significa que son cifras iguales. O si a = 5 y b = 6, entonces a + b: 12:: 4: 5, lo que significa que representan valores desiguales.

Analogías lógicas

Las analogías lógicas no semánticas son aquellos que comparan la fonética y los patrones de letras. Por ejemplo, cosa : rosa :: poco : loco muestra que cosa rima con rosa al igual que poco con loco. Una analogía de patrón puede mostrar que las letras comparadas tienen letras similares en ellas al igual que ato en anatomía : patología

Otras analogías

Hay muchas aplicaciones para las analogías. Las analogías pueden utilizarse entre lugares y localidades tales como Detroit : Michigan, demostrando que Detroit es una ciudad en Michigan. Una analogía de la acción al objeto puede escribir : bolígrafo, donde escritura es una acción que se realiza con un bolígrafo. O una analogía destacando características podría ser rubí : rojo, con un tipo de color rojo, el rubí. A menudo se utilizan analogías en la ley para resolver problemas donde no hay ningún gobernante anterior y casos similares son considerados un caso análogo. Las analogías también comúnmente se utilizan en la biología evolutiva para comparar las funciones y los apéndices de diferentes animales. Los usos más reconocibles de analogías es en refranes tales como: "agua que no has de beber déjala correr" y en algunos modismos como por ejemplo "de tal palo, tal astilla".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles